El ex vicepresidente de la FIFA, Rafael Salguero, no aparece en la solicitud de extradición, a pesar de que también es uno de los tres guatemaltecos señalados de sobornos, conspiración a través del mercadeo deportivo, corrupción y lavado de dinero.
Por la mañana fue capturado en Florida, Estados Unidos el secretario de la Federación guatemalteca y magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Trujillo, que se encontraba de viaje en ese país junto a su familia, y quien fue acusado por los mismos delitos.
Según el MP, la solicitud llegó desde Estados Unidos al Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que inmediatamente pidió la orden de captura contra Jiménez, la cual no se ha concretado.
El caso lo tomará el Tribunal Quinto de Sentencia, el cual contará con 40 días para recibir el material con toda la información reunida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Al contar con toda la evidencia resolverá si autoriza o no la extradición del presidente de la Fedefutbol. El tribunal también será el encargado de definir si Jiménez queda en reclusión, en caso de que sea capturado o se entregue.
Después de los señalamientos del gobierno de Estados Unidos, el MP ha decidido que comenzará una investigación formal en la Fedefut. El 22 de septiembre último, la Fiscalía guatemalteca ya había solicitado a la Contraloría General de Cuentas que auditara la federación.
En espera
El secretario Adjunto de la Federación Nacional, Renato Durán, habló a periodistas luego de una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo, donde aseguró que Jiménez expresó que se pondrá a disposición de las autoridades.
“Brayan Jiménez no fue capturado, él se puso a disposición de las autoridades para que continúe la investigación”, aseguró Durán.
“De acuerdo con la ley, en todo caso si falta alguno de los dirigentes, son los que quedan los que asumen los cargos”, aseguró.
“Es preocupante todo lo que está pasando, pero es algo que deberán aclarar cada quien por su parte”, concluyó.
Renato Duran secretario de Fedefutbol asegura que en la tarde se reunirá el comité ejecutivo pic.twitter.com/XPKfnbTBzC
— Eddy Recinos🇬🇹 (@eddy_recinosND) December 4, 2015
La situación de Brayan Jiménez se da al día siguiente de que las autoridades de justica de Estados Unidos realizaron una conferencia de prensa, donde lo vincularon a actos de corrupción junto al magistrado suplente de la CC, Héctor Trujillo, y a Rafael Salguero, exmiembro del Comite Ejecutivo de la FIFA.
Los cargos
La fiscal Lynch anunció ayer jueves acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA.
La investigación por sobornos, que alcanzarían los US$200 millones, incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los cuales ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.
Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Las instalaciones de la Federación Nacional de Futbol mantienen un ambiente de incertidumbre luego del caso de corrupción que involucra a los dirigentes nacionales. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Brayan Jiménez aseguró ayer que es “inocente” de las acusaciones de corrupción en su contra y pidió cautela por tratarse hasta ahora de una investigación. Esa declaración la hizo cuando EE.UU. solo había hecho los señalamientos contra su persona, mas no sabía sobre una persecución penal en contra.
Temprano, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, indicó a periodistas que su institución no tiene ningún conocimiento oficial para realizar allanamientos y proceder a la detención de Jiménez.