Futbol nacional recibe opinión favorable de la CC

Una resolución emitida este martes por la CC, respecto a la Iniciativa 5111, permitirá el eventual reconocimiento del futbol nacional ante la Fifa. 

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad emiten resolución sobre consulta a la Iniciativa 5111. (Foto Prensa Libre: Jorge Ovalle)
Magistrados de la Corte de Constitucionalidad emiten resolución sobre consulta a la Iniciativa 5111. (Foto Prensa Libre: Jorge Ovalle)

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad emitieron una opinión favorable al proyecto de ley que pretende reformar el artículo 98 de la Ley Nacional de la Cultura Física y el Deporte, la cual fue enviada a la Corte de Constitucionalidad el 7 de marzo luego de pasar la segunda lectura en el pleno del Congreso. 

En el  artículo 1 del proyecto se estipula realizar reformas al artículo 98 del Decreto 76-97 del Congreso de la República, Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, y que con ello se permita la creación de estatutos propios para las distintas federaciones deportivas nacionales, principalmente en la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

La Fedefut promueve el proyecto para que se pueda cumplir con uno de los requisitos impuestos por la Fifa,  de aprobar los nuevos estatutos, convocar a elecciones para  que sea levantada la suspensión impuesta  por la máxima entidad del futbol desde octubre de 2016.

El Congreso debe realizar ahora la tercera lectura del proyecto del Ley. Para su aprobación necesita 105 votos.
La Fedefut publicó en sus redes sociales que se informaría inmediatamente a los miembros de la Fifa  que se encuentran reunidos en el Congreso de Bahréin sobre la disposición de la CC.

Suspensión

El 28 de octubre del 2016, el futbol guatemalteco fue sido suspendido por la Fifa, luego de que la Asamblea no aprobó la ampliación del mandato al Comité de Regularización nombrado por el máximo ente del futbol mundial.

El Comité de Regularización fue nombrado luego del escándalo de corrupción encabezado por el expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, quien fue extraditado a Estados Unidos y espera ser condenado.

A través de su página web, la Fifa anunció la suspensión del futbol guatemalteco.
Declaraciones de Licenciado Stuardo Ralón Vicepresidente de Comité de Normalización.