Selección de Guatemala busca terminar con la sequía de triunfos frente a Panamá

La ansiedad y la motivación son casi palpables en el ambiente de la Selección Nacional, que disputará esta noche un amistoso con sabor a examen contra su similar de Panamá, antes de arrancar el clasificatorio a la Copa Oro 2021.

La Selección Nacional se prepara para recibir a Panama, en el primer juego del 2020. (Foto Prensa Libre: Luis López)
La Selección Nacional se prepara para recibir a Panama, en el primer juego del 2020. (Foto Prensa Libre: Luis López)

El rival de turno será un buen parámetro para una Bicolor renovada que inició su participación oficial nuevamente el 6 de septiembre pasado, después de salir de una suspensión de la Fifa que duró casi dos años.

El equipo canalero, que también presenta cambios, ha sido en los últimos 14 años una piedra en el zapato para Guatemala.

Pero esa situación no intimida a los seleccionados que están deseosos de sobresalir bajo el mando del técnico Amarini Villatoro, quien tendrá una prueba frente a un equipo del mismo nivel.

“Hemos tenido rivales, no como Panamá, pero venimos con un buen ritmo con la Selección. La idea es prepararse bien para la Copa Oro. Sabemos que no es una isla y ya se clasificó para un Mundial. Es un rival diferente”, afirmó Rodrigo Saravia, uno de los principales contenciones del estratega Villatoro.

La última vez que la Bicolor se impuso al equipo canalero —2-1— fue el 17 de agosto del 2005, en el estadio Doroteo Guamuch Flores, en la hexagonal final rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Los goles en ese compromiso fueron de Felipe Baloy —autogol— y Jorge Dely Valdés por Panamá. Gonzalo Romero anotó por la Azul y Blanco, el portero panameño era Jaime Penedo.

“Hay nerviosismo porque eso se siente representar a la Selección, pero al final es más la emoción. Será un partido lindo y será en casa, entonces hay que ganarlo”, agregó Nicholas Hagen, guardameta nacional.

El combinado rival arribó ayer por la mañana a Guatemala e hizo el reconocimiento de campo del estadio Doroteo Guamuch Flores por la tarde.

Panamá ya tiene su cupo a la Copa Oro 2021. Una de sus principales figuras será el guardameta crema José Calderón.

El equipo de Amarini Villatoro está preparado para una nueva aventura ya que este compromiso abre la actividad de la Selección en el 2020.

“Este juego nos dará la oportunidad de ver en dónde estamos parados y las variantes que podemos tener”, afirmó Villatoro.

El estratega sumará su juego número 11 con la Bicolor, de los cuales cuatro son oficiales —Liga de Naciones C de la Concacaf— y siete amistosos.