Selección de Guatemala cierra el 2020 en el puesto 131 del ranquin Fifa de diciembre

La Selección de Futbol de Guatemala está en el grupo C de la primera ronda de eliminatorias de Concacaf. Enfrentará a Curazao, que lo dirige el técnico holandés, Guus Hiddink.

Publicado el
La Selección Nacional de Guatemala se quedó con el triunfo por 2-1 ante Honduras en su último juego amistoso del año. (Foto Prensa Libre)
La Selección Nacional de Guatemala se quedó con el triunfo por 2-1 ante Honduras en su último juego amistoso del año. (Foto Prensa Libre)

La Selección Nacional de Futbol de Guatemala cierra el 2020 en el puesto 131 con mil 111 puntos, según el último ranquin de la Federación Internacional de Futbol Asociado (Fifa), publicado este diez de diciembre.

El 2019 lo cerró en el 130. La lista la encabeza Bélgica con mil 780 unidades y la cierra San Marino con 810 puntos.

En el área de Concacaf la Azul y Blanco ocupa la décimo tercera posición por debajo de México, que es primero, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití, Trinidad y Tobago; y Antigua y Barbuda. En el área el último puesto lo ocupa Anguila con 821 puntos.

México y Estados Unidos están en el noveno y vigésimo segundo lugar en la tabla global, mientras que El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, ocupan los puestos 70, 51, 149 y 64, respectivamente.

Selección de Fútbol de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Selecciones como Comoras, Lituania, Togo, Sudán y Antigua y Barbuda superaron a la bicolor en este ranqueo. Según la publicación de la Fifa, Guatemala ha mantenido la posición 96 como promedio desde la creación de esta clasificación.

Panamá fue uno de los cuatro rivales con que se enfrentó Guatemala en 2020. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Este año el combinado nacional tuvo cuatro partidos amistosos de los cuales solo ganó uno, contra Honduras, en el Doroteo Guamuch Flores en noviembre pasado. Aquella vez ganó con un doblete de Darwin Lom.

A pesar de esta victoria, la Sele no pudo escalar más puestos debido a los partidos previos que perdió contra Panamá, 0 a 2 y México, 3 a 0 y el empate ante Nicaragua a 0.

La continuidad del seleccionador Amarini Villatoro la decidirán en enero, aunque todo apunta a que ha llegado a un acuerdo con la Federación Nacional de Futbol, aunque no lo han hecho oficial.

El combinado nacional dará inicio a los juegos oficiales en marzo de 2021. Estos duelos corresponden a la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022. El debut será de local contra Cuba el 24 de marzo. La selección cubana ocupa el puesto Fifa, 180. Tres días después jugará de vista contra Islas Vírgenes Británicas que ocupa el antepenúltimo puesto, 208.

El cuatro de junio se medirá San Vicente y Granadinas, puesto 168; y cierra cuatro días después contra Curazao, puesto 76.

La Bicolor enfrentará a Guyana el 2 de julio por la Copa Oro en una primera ronda preliminar. Esa nación ocupa el puesto 167 de Fifa.