Semifinales Apertura 2020: Xelajú MC se enfrenta a un rival de pesadilla, Guastatoya

Guastatoya recibe este 28 de enero a un cuadro al que en los últimos años le ha tomado la medida. Chivos y guastatoyanos juegan los primeros 90 minutos de la serie en el estadio David Cordón Hichos.

Publicado el
Isarael Silva, de Xelajú, se enfrentará nuevamente a Néstor Jucup, de Guastatoya. Ahora son rivales en una fase final. Foto Prensa Libre: @CD-Guastatoya
Isarael Silva, de Xelajú, se enfrentará nuevamente a Néstor Jucup, de Guastatoya. Ahora son rivales en una fase final. Foto Prensa Libre: @CD-Guastatoya

Guastatoya se ha convertido en la bestia negra de Xelajú. No le han podido ganar en fases semifinales de los torneos Apertura 2015, Clausura 2017 y la final del Clausura 2018. En ninguna ocasión los chivos han logrado salir airosos, pero el técnico Antonio Morales, que quedó a cargo del equipo tras la destitución de Walter Claverí, asegura que las estadísticas están para romperse.

Morales aseveró que “el rival es un buen equipo, pero no es mejor que nosotros. La mentalidad es importante, si nos la creemos. Hemos planificado para hacer una buena llave. Debemos jugar sin complejos, sabiendo manejar el partido, el clima y el resto de condiciones”, aseguró en la última conferencia de prensa.

El timonel lanudo explicó que la idea que tiene es “defenderse bien, pero también buscar los goles con un ataque bien orquestado. Debemos manejar los tiempos, debemos saber sufrir y aprovechar las oportunidades que generemos”, indicó.

Xelajú viene de dejar en el camino a Malacateco en la serie de cuartos de final. Mientras que Guastatoya, su rival de turno, eliminó a Cobán Imperial.

El cuadro dirigido por Willy Olivera, que ya fue campeón con Comunicaciones, se muestra confiado en hacer un buen partido de ida para luego llegar al Mario Camposeco, el próximo domingo 31 a las 15 horas, a sellar su pase a otra final más.

El técnico de guastatoya, Willy Olivera, conversa con Marvin Ceballos en el entreno antes de enfrentar a Xelajú. Foto Prensa Libre: @CDGuastatoya

Los chivos han ganado cinco títulos de Liga. La última vez que se coronaron fue el 19 de mayo de 2012, en el torneo Clausura, con Hernán Medford en el banquillo. Aquella vez también levantó el trofeo Israel Silva.

Mientras que el pechoamarillo ha ganado en dos oportunidad la Liga Nacional. Fue en el Clausura 2017-18 y el Clausura 2018-19 de la mano del ahora técnico de la Selección Nacional, Amarini Villatoro.

El mediocampista, Néstor Jucup, que nació futbolisticamente en Xelajú, defenderá en esta semifinal los colores de Guastatoya, donde se ha convertido en pieza fundamental. Foto Prensa Libre: @CDGuastatoya

Xelajú terminó la etapa de clasificación en la quinta posición con 21 puntos tras disputar 16 juegos. Ganó seis, empató tres y perdió siete. Anotó 17 goles y le encajaron 22. Su goleador fue el veterano Israel Silva con siete dianas.

En el caso de Guasta terminó abajo de Xela con 20 unidades. Ganó cuatro partidos, empató ocho y perdió cuatro. Marcó 19 goles y le encajaron 19. Sus goleadores fueron Jorge Vargas y Ceballos con cuatro goles cada uno.