“Sin mascarilla y sin aislamiento”: el otro escenario que se vio en la final entre Municipal y Guastatoya (y qué dicen autoridades y expertos)

Las aglomeraciones son punto importante de contagio de covid-19, advierte infectóloga.

El encuentro fue a puerta cerrada, pero grupos se apostaron afuera del estadio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El encuentro fue a puerta cerrada, pero grupos se apostaron afuera del estadio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El encuentro entre Municipal y Guastatoya de este domingo causó gran expectativa y deleitó a asistentes y televidentes por igual. 

Sin embargo, también dejó mucho que desear en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias para frenar el covid-19 en los aficionados que llegaron al estadio Del Trébol.

Aunque el encuentro se solventó sin público, grupos de aficionados se apostaron afuera del recinto. 

En momentos en que se registra una importante alza en el número de contagios, se vio a asistentes sin mascarilla o colocada en forma inadecuada. 

Además, la aglomeración fue evidente frente al estadio. Se podía observar, incluso, a menores de edad sin ningún tipo de protección. 

Para ris Cazali, infectóloga de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, al abrir este tipo de eventos se tiene que ser más claro en la comunicación con la gente y más drástico a la hora de exigir el cumplimiento de las medidas. 

“Se tiene que ser más claros de que sí pueden llegar a estos eventos, siempre y cuando tengan todas las medidas que se requieren”, expresó.

“La gente comparte, platica, come en esos eventos, entonces eso relaja las medidas, por lo que se tiene que ser bastante estrictos”, agregó.

Varios aficionados portaban la mascarilla, pero mal colocada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cazali advierte de que el peligro real en estos eventos masivos es que el virus se transmite entre personas asintomáticas.

“No sabemos si el que está a la par tiene el virus y ya nos lo pasó”, agrega y recuerda que la transmisión del covid-19 se da por gotas y aerosoles.

Lea también: Con una baja en pruebas, Salud reporta 205 casos nuevos de coronavirus en Guatemala

“Si yo hablo, si me río, si toso o estornudo y soy positivo tengo la posibilidad de pasarle el virus a alguien, por lo que el riesgo existe más en lugares aglomerados”, explicó.

“El virus no se ha ido y no hemos empezado la vacunación; mientras tengamos gente que es positiva y asintomática es de esperarse que haya un aumento de casos”, puntualizó.

Aunque el encuentro se desarrolló sin público, grupos de aficionados se apostaron afuera del estadio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Consultada al respecto, Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, dijo que el descuido de las normas en estos eventos es lamentable. 

“Ellos (los organizadores) tienen sus protocolos aprobados y deben velar por su cumplimiento, son los encargados de verificar y sancionar si así lo consideran”, enfatizó.

De acuerdo con la última actualización del Semáforo de alertas covid-19, la positividad de coronavirus en el país bajó, pero la mayoría de municipios en rojo se concentra en el área central y metropolitana del territorio nacional. 

Según los datos del Ministerio de Salud proporcionados este domingo, el número de contagios en el país llegó a 163 mil 127 y el de fallecidos a cinco mil 884.

Las aglomeraciones son un riesgo ante la pandemia. (Foto Prensa Libre: AndresNadf)