Sindicato de Futbolistas de Guatemala denuncia deudas, imposiciones y reducción de salarios

Sifupgua señala que existe pacto entre la mayoría de clubes para reducir un 50 por ciento los montos pactados en los contratos, además que juegan con la necesidad de los futbolistas.

Sifupgua esperan que salarios de jugadores se cumplan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sifupgua esperan que salarios de jugadores se cumplan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cancelación de los torneos Clausura 2020 por la pandemia del covid-19 empieza a tener consecuencias y fricciones entre futbolistas y clubes. El Sindicato de Futbolistas de Guatemala (Sifugua) en una misiva hace varias denuncias en contra de los clubes del futbol profesional guatemalteco.

El primero se refiera a las deudas que tienen varios clubes con sus jugadores incluso antes del 15 de marzo y que pronto darán a conocer cúal es la situación de algunos equipos.  

Sifupgua  también hace referencia a un pacto entre la mayoría de clubes, para la reducción de un 50 por ciento de los montos pactados en los contratos.  

“Incluso desde antes del 15 de marzo, sin brindar a sus futbolistas ningún tipo de información financiera comprobable de los daños económicos que los clubes han tenido ante esta crisis”, afirma parte del documento.  

Equipos como Municipal tiene acuerdos con sus futbolistas para pagarles solo el 50 por ciento de sus últimas cuotas.  

 Otro de los disgustos de Sifupgua la cual denunciaron fue la imposición de algunos clubes que han obviado el documento Fifa sobre covid-19, el cual insta a jugadores y equipos a llegar a un acuerdo que busca proteger la estabilidad contractual y evitar conflictos.  

El Sindicato de Futbolistas de exigió transparencia y responsabilidad en las gestiones de negociaciones y que se apeguen a los lineamientos de la Fifa además que la Fedefut sea garante de los derechos de los futbolistas.