Tena justifica los cambios de Guatemala tras la derrota ante Jamaica en la eliminatoria al Mundial 2026
El técnico de Guatemala, Luis Fernando Tena, realizó varios cambios en el esquema táctico para enfrentar a Jamaica, una decisión que no funcionó y terminó en goleada en el cierre de la segunda ronda de las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial 2026.

El técnico, Luis Fernando Tena, analizó la derrota de Guatemala ante Jamaica. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy)
Con el boleto asegurado a la siguiente ronda de las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial 2026, el técnico mexicano Luis Fernando Tena decidió realizar modificaciones en el esquema táctico para el duelo disputado este martes 10 de junio en Kingston.
Los cambios no ofrecieron el resultado esperado y dejaron un mal sabor de boca tanto en el cuerpo técnico como en la afición guatemalteca.
El partido era clave, no solo por los puntos, sino por la definición de posiciones en el grupo y una mejor ubicación en el sorteo de la próxima fase.
En conferencia de prensa posterior al encuentro, el estratega mexicano explicó su malestar por la derrota y justificó el planteamiento utilizado ante los jamaicanos.
“Obviamente nos deja molestos porque perdimos, porque nos superaron claramente. Sí, estábamos pensando nosotros en el futuro, en descansar a algunos jugadores que han tenido mucho desgaste. Como ustedes saben, el calendario en Guatemala es de 20 partidos en muy poco tiempo, más partidos de selección”, comentó Tena.
Experiencia para los más jóvenes
El estratega mexicano también reveló que el planteamiento respondía a la necesidad de dosificar esfuerzos, considerando que varios futbolistas importantes han tenido una alta carga de partidos en las últimas semanas. Además, consideró que era una oportunidad valiosa para dar experiencia a jugadores jóvenes.
“Teníamos que pensar, como cosa buena, en ir metiendo jóvenes para que vayan creciendo, que vayan experimentando este tipo de partidos, que jueguen de visitante en campos tan complicados como los de Jamaica, ante un rival tan fuerte”, añadió.
Más oportunidades pensando en el futuro
Tena destacó el desempeño de Carlos Aguilar, quien jugó todo el partido, y recalcó que su idea es fortalecer el futuro del combinado nacional al darle minutos a elementos como él, Arquimides Ordóñez, Pedro Altán, Jonathan Franco, entre otros.
“Calixto Aguilar jugó todo el partido, creo que cumplió bastante bien. Creo que son cosas muy buenas para nuestra selección. No solo estar pensando en el presente, sino sembrando un poco para el futuro. Hay gente con mucha calidad que poco a poco se va a ir incrustando y dentro de no mucho tiempo serán titulares en nuestra selección”, afirmó el técnico.
Tena también adelantó que ya piensa en el próximo enfrentamiento ante Jamaica, esta vez en el inicio de la Copa Oro: “Creo que vamos poco a poco tratando de combinar el presente y el futuro. Obviamente sabemos que tenemos una revancha el próximo lunes en Los Ángeles contra este mismo equipo tan fuerte que tiene Jamaica”.
El sueño que mantiene unidos a los guatemalteco
Tras sellar el pase a la ronda final de las eliminatorias mundialistas de Concacaf, Tena afirmó que todo el grupo comparte el mismo objetivo: llevar una alegría a la afición guatemalteca.
“Todos estamos en la misma sintonía, todos tenemos el mismo sueño. Pasamos a la siguiente ronda y tenemos que ver cómo llegamos más completos, más enteros, más coordinados, con los mejores en ritmo para septiembre. Pero también le damos seriedad a la Copa Oro, que inicia en una semana. Sabemos que hay miles de chapines esperándonos en Estados Unidos, y allá iremos a tratar de darles alegrías y satisfacciones”, expresó.
Aprendizaje tras la derrota
Finalmente, el entrenador aseguró que este partido dejó lecciones importantes, especialmente para encontrar la forma de contrarrestar a jugadores físicamente más potentes, pensando en los retos inmediatos en Copa Oro y en la fase definitiva de la clasificación al Mundial.
“Tenemos que aprender a contrarrestar rivales tan rápidos y tan fuertes, porque nos vamos a enfrentar a más jugadores de ese nivel en los próximos compromisos”, concluyó Tena.