De acuerdo a la Liga Nacional todos los equipos tienen 15 días calendario para inscribir a su entrenador, de lo contrario, serían multados con Q6 mil por cada jornada que dirija alguien que no posea el nivel III de entrenador.
“La casilla para preparador de porteros no existe en la nómina. En la Liga Nacional nunca han registrado ese cargo. No afecta. Así lo hice también cuando dirigí a Coatepeque”, explicó Sosa.
Buen Debut
Ulises comenzó el actual campeonato con un empate en casa —0-0— contra Guastatoya y un triunfo —1-2— frente a Deportivo Petapa.
Nació el 21 de enero de 1963
Se inició como preparador de porteros con la selección femenina, en el 2005.
Ese año también trabajó con Municipal hasta el 2007.
En junio del 2008 llegó a Marquense.
En el Clausura 2014 dirigió ocho partidos al Deportivo Coatepeque.
Con Marquense ha dirigido cuatro juegos.
“Yo le digo a los muchachos que no hay que marearnos. En realidad no tengo mucho que decirles, porque ellos ya saben su trabajo”, refirió.
Sosa, quien se graduó de bachiller en Dibujo en Construcción, indica que una de las claves para lograr buenos resultados es trabajar arduamente.
“Nadie daba un centavo por nosotros y ganamos en Petapa —1-2—. Es que el equipo se la tiene que creer y trabajar con humildad”, expresó.
El estratega está totalmente convencido de que Marquense tiene la capacidad para sobresalir.
“Si trabajamos como tiene que ser, las cosas se nos darán. Pero no tenemos que vender humo. Marquense es un grupo muy unido y más que eso también son buenas personas. Paso a paso vamos a salir adelante”, recalcó.
Objetivos Claros
Sosa expresó que entre sus principales retos está sacar a Marquense de la zona del descenso.
“Mi primer objetivo es alejarnos del descenso, luego ya pensaremos en una clasificación para pelear por el título”, dijo.
Durante muchos años se dedicó a entrenar porteros en Municipal y en la selección femenina.
“En ese entonces trabajé al lado de Rogelio Flores como preparador de porteros, principalmente con las mujeres”, expuso Montañita.
Todavía le falta un curso para obtener el título de Entrenador Nivel III. Pese a ello manifiesta que tiene el apoyo de la Directiva de Marquense para quedarse en el cargo todo el torneo.
“El presidente del equipo —Luis de León— me dijo que tenía el respaldo”, afirmó Sosa.
“Ahora somos cuatro técnicos guatemaltecos los que dirigimos en la Liga Nacional. Espero que surjan más posibilidades”, expuso.