Un día clave para el futbol guatemalteco

La crisis que vive el futbol por la suspensión que sufre desde el 28 de octubre del 2016, tendrá hoy un día definitivo.

Sectores buscan una salida para que el futbol salga de la crisis. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Sectores buscan una salida para que el futbol salga de la crisis. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

La Corte de Constitucionalidad (CC) fijó para esta mañana, en audiencia pública solemne, emitir pronunciamiento acerca de la consulta de la Iniciativa 5111, que pretende reformar el artículo 98 de la Ley Nacional de la Cultura Física y el Deporte.

La consulta fue enviada a la CC el 7 de marzo, después de pasar la segunda lectura en el pleno del Congreso.

Plan

Debido al silencio de la CC durante los 60 que la ley faculta para emitir su opinión, la mesa mixta, integrada por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut), Asamblea del futbol y la comisión de Deportes del Congreso trabajan en un plan B. 


Ayer en su tercera reunión, el Comité de Regularización y la Asamblea del Futbol presentaron una nueva propuesta —Artículo 98 Bis. Especialidad de la norma— que consiste en una adición al artículo que se refiere al tema Federaciones.

“Si una Federación internacional, requiere de alguna Federación o Asociación  miembro de CDAG, que establezca en sus estatutos procedimientos u órganos distintos a lo que establece la presente ley, los mismos tendrán plena validez en su composición, actuar y decisión”, indica parte de la propuesta.

Al mismo tiempo le da la potestad a la CDAG para que controle y registre cualquier cambio estatutario de sus federaciones.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa)  envió a Guatemala la semana pasada el cronograma de actividades para que el futbol nacional pueda quitarse la suspensión y volver a participar en el plano internacional.

Dentro de la ruta de trabajo la Fifa pide que antes del 31 de mayo sea aprobado el proyecto de ley 5111 y que todos los afiliados a la Fedefut puedan participar en la Asamblea General. Antes del 16 de junio deben ser  avalados los nuevos estatutos, el 15 de octubre llamar a elecciones y tener al nuevo comité ejecutivo.