Deportes

Una final llena de extranjeros

Antigua GFC y Municipal, además de ser los dos equipos más regulares del Apertura 2016 que se enfrentarán en la gran final, tienen otro factor en común: que cuentan con una vasta legión de extranjeros

Manfred Russell nació en San José, Costa Rica y ha marcado la diferencia en el medio campo del equipo panzaverde. Jaime Alas nació en San Salvador, El Salvador, el nacionalizado ha marcado un gol. Es uno de los jugadores más desequilibrantes. (Foto Prensa Libre: F. Sánchez y N. Mendoza)

Manfred Russell nació en San José, Costa Rica y ha marcado la diferencia en el medio campo del equipo panzaverde. Jaime Alas nació en San Salvador, El Salvador, el nacionalizado ha marcado un gol. Es uno de los jugadores más desequilibrantes. (Foto Prensa Libre: F. Sánchez y N. Mendoza)

Cincuenta y ocho extranjeros han participado en el Apertura 2016 y en el Clausura 2016 lo hicieron 55. Coloniales, rojos y albos son los que más contratan.

Los dos clubes reúnen a quince futbolistas foráneos, de ellos, siete son nacionalizados, aprovechando las bondades que otorga el Reglamento de Competencia de la Liga Nacional.

“Los clubes tendrán derecho a mantener inscritos en su nómina hasta cuatro jugadores extranjeros no elegibles para la Selección Nacional”, refiere el artículo 8, pero es el 11 el que propicia opacidad.

“Los jugadores extranjeros que hubieren obtenido la nacionalidad guatemalteca podrán inscribirse como tales, siempre y cuando la hayan adquirido antes de la fecha del cierre del periodo de inscripción ordinario de cada torneo de la temporada oficial”, establece para dejarle  vía libre a los clubes a que inscriban varios nacionalizados.

8 extranjeros posee Antigua GFC, patrón que mantiene desde su regreso a Liga Nacional.
12 nacionalizados fueron inscritos en el Apertura 2016, 6 fueron ticos y 5 catrachos.
2 foráneos rojos —Oliva y Pereira— no superan la barrera de los mil minutos.


“Si la Federación promueve una reforma en el tema de extranjeros, nosotros tendremos que acatarla porque es el ente rector del futbol. No hay que olvidar que los jugadores foráneos  tienen relación contractual con sus equipos.  Aunque estamos a mitad de temporada, aún se  pueden hacer modificaciones en el Reglamento”, aseguró William Rosales, gerente de la Liga Nacional.

“La Liga se debe  a sus afiliados y el Comité Ejecutivo  no puede tomar decisiones trascendentales sin el aval de la propia Asamblea porque esta es la que aprueba”, agregó Rosales, en alusión a por qué se permite la masiva inscripción de extranjeros.

Resta oportunidades

El exjugador Óscar Enrique Sánchez lamenta el alto número de extranjeros en el balompié guatemalteco porque le suprime oportunidades al  nacional.

“Es una vergüenza que eso pase. Es un factor  que perjudica, debido a que le quita la oportunidad al jugador guatemalteco”, señala el mítico exfutbolista de Comunicaciones.

“Cuesta comprender a los dirigentes. Tal vez les gusta el hablado de los extranjeros,  porque en lo futbolístico no presentan mucho. Son pocos los que demuestran sus condiciones, solo el 20 por ciento se podría salvar. Son paquetes”, aseguró Sánchez.

El exgoleador, quien también jugó con los escarlatas, dijo que antes los extranjeros  llegaban al país para sumar en lo futbolístico.

“Antes venían pocos, pero buenos. Da tristeza lo que pasa en la actualidad. Sin duda que será una final entre extranjeros”, agregó.

Los determinantes

Los  hondureños Denniss López y Darwin Oliva; el salvadoreño Jaime Alas, los uruguayos Darío Flores y Gastón Puerari, el brasileño Janderson Pereira y el ariete mexicano Carlos Kamiani Félix integran la legión de foráneos en los rojos.

Los costarricenses Víctor Bolívar, Manfred Russell y Carlos Avedissián; el hondureño Jorge Zaldívar, el argentino Fabián Castillo, los colombianos Hugo Acosta y Roberto Peña; y el mexicano Agustín Herrera son los de Antigua GFC, que busca su segunda corona en el balompié.