Venezuela, la nueva tierra prometida para los legionarios guatemaltecos

La primera división del futbol venezolano se ha convertido en el nuevo destino de los embajadores del balompié guatemalteco, colocándose a la par del mercado estadounidense.

Minor López se convirtió en el tercer jugador guatemalteco que expondrá su talento en el futbol venezolano (Foto Prensa Libre: tomada de internet)
Minor López se convirtió en el tercer jugador guatemalteco que expondrá su talento en el futbol venezolano (Foto Prensa Libre: tomada de internet)

Con la contratación ayer del delantero Minor Ignacio López Campollo por el Atlético de Venezuela, son tres los guatemaltecos enrolados a esa liga, la décima en importancia en Sudamérica –la mejor es la de Argentina–.

El ariete Henry David López, con el Caracas FC, y el defensor Elías Enoc Vásquez, con el Deportivo Anzoategui, habían sido los primeros nacionales en ser contratados.

“Es una nueva experiencia en mi carrera. Con mi familia decidimos que era la mejor opción. Trataré de dar lo mejor de mí”, expuso Minor López, quien llega procedente del Atlético CP de la segunda división del futbol portugués.

“Me han hablado que es un torneo fuerte y peleado. Llego motivado con ganas de hacer bien las cosas”, agregó el espigado delantero.

Los exmundialistas Sub 20, Henry López, exatacante rojo, y Elías Vásquez, exzaguero del Real Salt Lake de la Major League Soccer (MLS), están realizando felices la pretemporada con sus respectivos equipos.

López ya se estrenó como goleador al anotar con el Caracas, once veces campeón, en el duelo de preparación contra el Petare FC.

“Hay un buen nivel en el equipo. Estamos trabajando fuerte a doble turno todos los días. Mis compañeros son rápidos y técnicos”, dijo Henry López.

Elías Enoc Vásquez también tendrá la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana con el Deportivo Anzoategui.

En el último ranquin de la Fifa, Venezuela aparece en el lugar 77, mientras que Guatemala es 91.

En su reciente participación en la Copa América Centenario, a la que la Bicolor fue incapaz de clasificar, Venezuela fue eliminada en los cuartos de final por la finalista Argentina.

Además de Venezuela, Estados Unidos –Marco Pappa, Rodrigo Saravia y Moisés Hernández–, Costa Rica –Angelo Padilla y Kevin Elías–, Colombia –Ricardo Jerez–, Alemania –Stefano Cincotta– y Nueva Zelanda –Juan José Chang–, son otros de los países que albergan talento guatemalteco.

Portugal podría convertise en los próximos días en otro destino para un legionario. El juvenil Paolo Ortíz está cerca de integrar las filas del Sporting de Braga.