Las jugadoras por un instante dejarán los cuadernos y las mochilas, para mentalizarse y enfocarse de lleno para los encuentros del Grupo B, donde chocarán con equipos de República Dominicana, Francia y Dinamarca.
El equipo está integrada por adolescentes entre 15 y 16 años, todas estudiantes de escasos recursos, provenientes de diferentes departamentos, entre ellos Petén, Jalapa, Escuintla, Chimaltenango, entre otros.
A pesar de sus edades, y lo difícil que ha sido la vida para ellas, son conscientes de la responsabilidad que tienen en un evento de talla mundial; al que solo vivirán una vez y el que tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad, talento y preparación.
El equipo Villa de las Niñas se clasificó al Mundial el 16 de febrero de este año. La ruta para alcanzar el boleto fueron dos triunfos. Primero derrotó 2-0 al Instituto de educación básica de Chimaltenango y posteriormente doblegaron 4-1 al Colegio Católico San Benito, de Chiquimula.
“Tenemos la ilusión de hacer un buen papel, nos hemos preparado tanto para clasificar, ahora que vamos a participar tenemos que darlo todo para hacer un buen trabajo y poner en alto el nombre del país”, señaló María Fernanda Ramos, capitana de Villa de las Niñas.
En el mundial debutarán el 13 de abril contra su similar de República Dominicana, un día después se medirán a Francia y el 15 de abril a Dinamarca.
Del mundial
Los equipos que representarán al país en el evento son: El Centro de estudios integrado de Xela y el Centro Educativo Villa de las Niñas como Guatemala Femenino A y B respectivamente. Por los varones participarán Municipal como A y el Colegio Tecnológico Cobán (B).
El mundial que se jugará en Suchitepéquez y Retalhuleu, reunirá a representativos de Turquía, República Checa, Chile, Arabia Saudita, Bélgica, India, Francia, República Dominicana, México, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Grecia, Puerto Rico, Brasil, Alemania, Taipéi, entre otros.