Deportes

El guatemalteco Walter López arbitrará la final Real Madrid-San Lorenzo

El guatemalteco Walter López fue elegido para arbitrar mañana sábado en Marrakech la final del Mundial de Clubes, que disputarán el Real Madrid español y el San Lorenzo de Almagro argentino, informó este viernes la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

López, el representante de la zona Concacaf en este torneo y uno de los dos árbitros de habla española -el otro es el chileno Enrique Osses- fue elegido para dirigir ese partido entre dos equipos de países de su misma lengua.

Como asistentes estarán el también guatemalteco Gerson Otoniel López, hermano de Walter, y el costarricense Leonel Leal. El cuarto árbitro en la final será el marfileño Noumandiez Doué.

A sus 34 años, López cuenta con gran experiencia en competiciones en la zona Concacaf. Ha estado también en competiciones importantes de la FIFA como el Mundial Sub-20 de 2011 y en este Mundial de Clubes dirigió el partido inaugural del torneo, en el que el Auckland City neozelandés superó en penales  (4-3 tras empate 0-0) al anfitrión Moghreb Tetuán.

La elección del árbitro ha generado cierta polémica y la prensa española publicó que el Real Madrid estaba molesto porque la FIFA hizo caso a presiones de San Lorenzo para que no fuera elegido un europeo, el portugués Pedro Proena, que finalmente dirigirá el duelo por el tercer puesto, entre Auckland y el Cruz Azul mexicano.


La final del torneo la disputará el Real Madrid de España contra San Lorenzo de Argentina. 
 
Según información del Diario Marca de España, el Comité de Árbitros de la FIFA eligió ayer al portugués Pedro Proença como el ideal para dirigir la final de la Copa Mundial de Clubes, pero por la presión del presidente de San Lorenzo de Argentina podría haber un cambio y estarían solicitando que Walter López se haga cargo del partido. 
 
Matías Lames, presidente de San Lorenzo, se quejó con la FIFA por la elección de Proença: “Todos conocemos la capacidad de lobby del Madrid, pero sería un error que la FIFA escuchara solo al Madrid. Lo normal es que el colegiado fuera de un continente neutral, no portugués”. 
 
Con estas declaraciones, el Comité Ejecutivo de la FIFA, en una reunión celebrada por la mañana, puso sobre la mesa la posibilidad de cambiar la designación arbitral y su primera propuesta sería nombrar a Walter López, ante la indignación del Real Madrid por esta variante, por la poca experiencia del guatemalteco. 
 
Con el nombramiento, López será el segundo nacional en arbitrar una final del Mundial de Clubes. El primero había sido Carlos Batres en el 2006, en Japón, en el duelo Barcelona-Internacional de Brasil.
 

ESCRITO POR: