Deportes

Los griegos tienen sed de venganza ante sus acreedores alemanes

Cuando Grecia se mida a Alemania el viernes en los cuartos de final de la Eurocopa, toda la nación helena soñará con luchar y derrotar a un país que lo ha presionado con medidas económicas de austeridad y recortes, en medio de su mayor crisis de las últimas décadas.

Kostas Katsouranis se mostró desafiante y aseguró que Grecia está preparada. (Foto Prensa Libre: EFE)

Kostas Katsouranis se mostró desafiante y aseguró que Grecia está preparada. (Foto Prensa Libre: EFE)

Atenas – Cuando Grecia se mida a Alemania el viernes en los cuartos de final de la Eurocopa, toda la nación helena soñará con luchar y derrotar a un país que lo ha presionado con medidas económicas de austeridad y recortes, en medio de su mayor crisis de las últimas décadas.

El partido opondrá en un momento clave en la historia financiera de la Eurozona a dos selecciones de países miembros de la Unión Europea, el más rico contra el más endeudado, cuando los griegos se sienten profundamente humillados por la supervisión ejercida con recelo por sus acreedores germanos.

Mientras Grecia está a punto de comenzar en las próximas semanas difíciles negociaciones con sus acreedores, principalmente Alemania, la cuestión en las próximas horas será saber si David vence a Goliat, por lo menos en un campo de fútbol.

Pero este encuentro va mucho más allá del fútbol para la mayoría de los griegos.

La canciller Angela Merkel, por su insistencia en la disciplina fiscal y la voluntad de “castigar”  a los griegos es considerada la principal responsable por la austeridad drástica que se impone a los helenos.

De repente, la dirigente alemana se convirtió en una figura denostada por gran parte de la prensa griega.

“¡Angela, estate lista! Has visto cómo tus deudores se han clasificado?” , se pudo leer en la tapa del diario deportivo Sport después de la sorpresiva victoria de Grecia contra Rusia  (1-0) el sábado pasado.

El partido se disputó la víspera de unas elecciones legislativas tensas cuyos resultados podrían haber desembocado en una salida rápida del país de la eurozona, con tensión especial hacia Alemania, que ahora actúa en torno a una posible renegociación del memorando de crédito entre Grecia y sus acreedores.

    “Traigan a (Angela) Merkel” , tituló por su parte Goal News, mientras que el tabloide Prasini disparó un “Se trata de Grecia, banda de imbéciles” .

“Para muchos es un medio, no oficial, para tomar su venganza” , sugiere Marios Papageorgiou, de 30 años, uno de los millones de griegos que debe seguir el partido en pantallas gigantes en la capital.

“En términos futbolísticos, Grecia y Alemania también están muy distanciados, como en materia política, pero en el fútbol cualquier cosa es posible” , dice el muchacho, quien dejó una mensaje. “Psicológicamente, una victoria sería de gran ayuda para los griegos” , apunta.

    Los dos equipos han tratado de no explotar el tenso clima político que rodea el partido, como lo hizo el delantero Georgios Samaras – sin relación con el ganador de las elecciones, Antonis Samaras – quien dijo el martes: “No se puede mezclar fútbol y política” .

“No es bueno hacer eso. El fútbol es un juego y jugamos para divertirnos” , aseguró en una conferencia de prensa cerca de Varsovia.

Pero cuando le preguntaron sobre los consejos dados por Angela Merkel a los griegos para votar el sábado, el entrenador portugués de Grecia, Fernando Santos, fue claro.

“El pueblo griego están muy orgullosos de su Historia y merece nuestro respeto como tal. La civilización, la democracia y la ciencia empezó en Grecia. Es difícil para los demás darnos lecciones” , dijo el sábado tras la clasificación helena a cuartos.

    Los periódicos alemanes también entraron en el juego. El diario sensacionalista alemán Bild machacó: “Pobres griegos, esta vez los vamos a poner en bancarrota de forma gratuita” .

    Por su lado, el Berliner Kurier mostró una foto trucada de jugadores griegos que llevan la publicidad “Alemania”  en el pecho de sus camisetas. El epígrafe contaba: “Los griegos agradecidos muestran a sus nuevos patrocinadores para los cuartos de final” .

    Los aficionados griegos también a veces se dejan llevar por la pasión. Por ejemplo, durante una cita de la Liga de Campeones entre el Olympiakos griego y el alemán Borussia Dortmund, el año pasado, gritaron: “Así es como tenemos que pagar nuestra deuda: cada vez con una paliza” .

    Sin embargo, el sentimiento anti-alemán en Grecia está dirigida contra la política seguida por Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schuble, no a Alemania como un todo.

Después de todo, Grecia debe su victoria en la Eurocopa-2004 en un técnico alemán, Otto Rehhagel.

“Grecia tiene una oportunidad y sin duda luchará con todas sus fuerzas” , dijo este último al Sport Day.

“Ciertamente tenemos la oportunidad de clasificar. Se trata de un partido. Vamos a ir a por todo. Dios es grande” , dijo el presidente de la Federación griega, Sofoklis Pilavios en Goal News.

ESCRITO POR: