Mirna Ortiz finaliza en el puesto 30 en la marcha olímpica
La atleta Mirna Ortiz fue la mejor ubicada en la prueba de 20 kilómetros marcha para Guatemala, tras concluir en el puesto 30 con tiempo de 1:35.11, mientras que Maritza Poncio terminó 52 y Mayra Herrera fue descalificada.
Mirna Ortiz y Maritza Poncio cumplieron con su participación en Río. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez).
Este viernes se completaron las pruebas de caminata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Guatemala se despidió con una difícil actuación. La mejor participación fue la de Ortiz, quien se quedó a 6 minutos 36 segundos de la ganadora del oro la china Liu Hong (1:28.35).
China volvió a hacer protagonista en la caminata femenina, pues también logró el bronce con la atleta Lu Xiuzhi. La plata se la colgó la mexicana María Guadalupe González, quien dio una gran pelea desde principio a fin para quedarse con la presea en Río 2016.
La prueba de caminata, que se realizó en la Arena Pontal, se disputó bajo una temperatura de 24 grados centígrados, fue una constante pelea con el clima y los jueces, pues al final quedaron descalificadas 11 competidoras de las 72 que iniciaron.
De las tres atletas guatemaltecas, Mayra Herrera fue quien mejor comenzó la competencia en Río de Janeiro. En el kilómetro cuatro pasó en el puesto 20 a 18 minutos con 29 segundos, pero su esfuerzo le hizo cometer faltas con
flexiones de rodillas y los jueces la descalificaron.
Mirna Ortiz comenzó en el puesto 26, pero después de los 10 kilómetros se ubicó 32 una marca de 46.32, lejos del grupo puntero encabezado por las chinas y la mexicana González.
Guatemala cierra su actuación en el atletismo con más pena que gloria, sobre todo por la lesión de Érick Barrondo que lo dejó en el puesto 50 en los 20 kilómetros marcha, la descalificación de Daniel Quiyuch en los 50 kilómetros, distancia donde Mario Bran terminó 41.