¿Por qué el fair play clasificó a Japón a octavos de final?

Japón jugará por tercera vez en su historia los octavos de final del Mundial a pesar de perder 1-0 ante Polonia, este jueves en Volgogrado, en el desenlace de un apretado grupo H definido por el fair play.

Los japoneses celebran después de saber que clasifican a octavos de final de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los japoneses celebran después de saber que clasifican a octavos de final de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: AFP)

De esta forma, los Samuráis Azules igualan su mejor participación en el torneo, los octavos conseguidos en 2002 y 2010, en seis participaciones.


Los asiáticos lograron el pase a costa de Senegal, que perdió 1-0 con Colombia, con el que finalizaron empatados a puntos (4).

La clasificación se definió por el fair play. Los africanos acabaron la primera fase con seis amarillas y los asiáticos con cuatro. Fue la primera vez que se utilizó este criterio en la competición.

Ambos cuadros se encontraban igualados en todo. Con 3 partidos jugados, uno ganado, uno empatado y uno perdido. Cuatro goles a favor y cuatro en contra. Con cuatro puntos acumulados y diferencia de cero.

Japón se enfrentará por una plaza en cuartos con el primero del Grupo G, posición que se disputan este jueves Inglaterra y Bélgica, en el cierre de la primera fase del Mundial.

Un gol de Jan Bednarek en el minuto 59, al rematar el lanzamiento de una falta, dio el triunfo de la honra a Polonia.

Te puede interesar: Paulinho y Thiago Silva le dan el primer lugar a Brasil.

En Volgogrado, el equipo nipón completó una notable primera parte ante una conjunto europeo que buscaba irse con buen sabor de boca del Mundial tras sus dos duras derrotas ante Senegal (2-1) y Colombia (3-0).

Jan Bednarek anota el gol con el que Polonia superó a Japón. Los únicos tres puntos que sumaron los polacos en la Copa del Mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lee también: Joachim Löw: “No merecíamos volver a ser campeones del mundo”.

La segunda mitad fue de color polaco, con el equipo dirigido por Adam Nawalka por fin sólido en defensa y eficaz en ataque, salvo su estrella Robert Lewandowski, que finalizó Rusia-2018 sin saber lo que es marcar un gol en un Mundial.

Contenido relacionado

> México muestra su peor versión pero clasifica a octavos de final.

> México es dueño de los memes después de ser goleado contra Suecia.

> Alemania, el campeón del mundo, fue eliminado de Rusia 2018.