Qatar 2022

#AsíLoContamos: El Mundial llega a Asia, pero Brasil vuelve a ser el rey

Brasil conquistó el pentacampeonato en el primer torneo que se jugó en Asia y en una sede compartida entre Japón y Corea del Sur. Así lo contó Prensa Libre.

|

sí contó Prensa Libre la final del Mundial Corea-Japón 2002. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

sí contó Prensa Libre la final del Mundial Corea-Japón 2002. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón 20o2 se jugó del 31 de mayo al 30 de junio. Brasil logró ganar el título por quinta vez en su historia.

Este es el primer Mundial que se jugó en Asia y el único hasta ahora, cuando el torneo vuelva a ese continente cunado se juegue en Qatar. También es el primero y único hasta ahora en jugarse en más de un país.

En esta edición participaron Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Brasil, Camerún, China, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, México, Nigeria, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Túnez, Turquía y Uruguay.

El Mundial es recordado en Guatemala por los inconvenientes horarios que provocaron que muchos aficionados cambiaran sus horarios de sueño y de trabajo para poder ver los partidos que se jugaban a medianoche o durante la madrugada del país.

Por el horario, Prensa Libre dedicó una edición vespertina para contar a sus lectores los detalles de las jornadas futbolísticas que se desarrollaban en las primeras horas del día.

En este Mundial participó un guatemalteco como árbitro, fue Carlos Batres.

La gran desilusión del torneo fue Francia, que como vigente campeona cayó eliminada en la fase de grupos, dado por iniciado lo que ahora se conoce como la “maldición del campeón”.

A la final, jugada en Japón, llegaron Alemania y Brasil. Los sudamericanos lograron ganar dos a cero, con gol de Ronaldo que cobró revancha de esa manera de lo que le ocurriera cuatro años antes.

Prensa Libre tituló la crónica referente a Ronaldo como “Pagó  la deuda pendiente” y aclaraba “habían dudas, luego de su fracaso en el Mundial de Francia”.

En la portada de la edición vespertina, Prensa Libre titulaba “¡Penta!” y explicaba “La Canarinha bailó samba, y de la mano de Ronaldo se impuso 2-0 a los alemanes que no pudieron contener el aluvión de los cinco veces campeones mundiales. La copa regresa a América”.

Así fue el Mundial de 2002:

Aquí puede leer la historia de los otros Mundiales relatados por Prensa Libre: