Qatar 2022: La camiseta de Maradona que fue subastada en 9 millones de dólares estará expuesta en Qatar durante el Mundial

La camiseta que la leyenda argentina Diego Maradona llevaba cuando crucificó a Inglaterra en el Mundial de México-1986 estará expuesta en Qatar durante el torneo.

Publicado el
La camiseta de la selección argentina que lució Diego Armando Maradona en el partido ante Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986, donde anotó los dos de los goles del triunfo (2-1). Foto Prensa Libre (EFE)
La camiseta de la selección argentina que lució Diego Armando Maradona en el partido ante Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986, donde anotó los dos de los goles del triunfo (2-1). Foto Prensa Libre (EFE)

La camiseta que la leyenda argentina Diego Maradona llevaba cuando crucificó a Inglaterra en el Mundial de México-1986 estará expuesta en Qatar durante el torneo, apenas seis meses después de haber sido vendida en una subasta por más de nueve millones de dólares, confirmó el sábado a la AFP una fuente oficial.

La camiseta fue adquirida el 4 de mayo por un comprador que prefirió mantenerse en el anonimato. La subasta fue organizada entonces por Sotheby’s y la mítica prenda será prestada al 3-2-1 Museum (Museo del Deporte de Qatar), donde se expondrá a partir del domingo y hasta el 1 de abril. Un plazo que incluye la celebración del Mundial, que se juega en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Sheikha Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, directora de los Museos de Qatar e integrante de la familia gobernante de este estado del Golfo, dijo estar “emocionada” por haber conseguido la camiseta para una exposición especial dedicada a la Copa del Mundo de fútbol.

“La camiseta tiene toda una historia”, explicó en declaraciones a la AFP.

Empezando por el momento en el que el centrocampista del Nottingham Forest Steve Hodge intercambió la camiseta con Maradona después del partido, en lo que parece ahora una jugada muy inspirada“, señaló.

Maradona marcó los dos goles en los cuartos de final ante Inglaterra (2-1), en el estadio Azteca, abriendo el camino a la conquista días después del título mundial por parte de la Albiceleste.

 

– El pie derecho de Pelé –

 

El partido es uno de los más comentados y recordados de la historia del fútbol, contribuyendo a la leyenda de Maradona, que falleció en noviembre de 2020 a la edad de 60 años.

Con la camiseta con el número 10, Maradona golpeó el balón al menos en parte con la mano para superar al arquero inglés Peter Shilton, en una jugada muy polémica. El propio ‘Pelusa’ dijo después que había sido marcado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

Un trabajador la casa de subasta posa con la camiseta del futbolista argentino Diego Maradona de los cuartos de final del Mundial de 1986 en la casa de subasta de Sotheby. Foto Prensa Libre (EFE)

El otro gol de Maradona en el partido fue deshaciéndose de cinco defensa ingleses y de Shilton, para firmar el que fue elegido en 2002, en una votación de la FIFA, como “el gol del siglo”.

Hodge intercambió camisetas con Maradona y prestó la del argentino a un museo de Mánchester durante 20 años, antes de ponerla a la venta, donde el comprador anónimo se impuso a otros seis postores, entre los que se encontraba la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El precio final fue más del doble del valor previsto por Sotheby’s.

Un tiempo después, el 16 de septiembre, se vendió una camiseta de la leyenda del básquet estadounidense Michael Jordan por 10,1 millones de dólares, lo que supone el récord de mayor precio para objetos deportivos y las camisetas usadas.

La camiseta de Maradona se exhibirá en Qatar en la exposición “El mundo del fútbol”. En ella estará también el balón utilizado en el primer Mundial (Uruguay-1930), el primer relato escrito de las normas del fútbol o una figura en bronce del pie derecho del brasileño Pelé. Se podrán ver también otras camisetas usadas por grandes nombres del fútbol.

“Muchos de los objetos expuestos en el Museo Olímpico y Deportivo de Catar 3-2-1 son así: símbolos de la pasión humana, que tienen una larga y conmovedora historia detrás”, dijo Sheikha Al Mayassa.

“Estos objetos han cobrado vida propia como parte de la cultura mundial, inspirando emociones, evocando recuerdos y suscitando el diálogo”, añadió.

El museo abrió a finales de marzo en el recinto del estadio internacional Khalifa, uno de los ocho que acogerán el Mundial-2022.

En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.