14 claves para comprar casa

Lo que debe saber antes de efectuar la compra más importante: el lugar que habitará usted y su familia.

Proyectos de clase media ofrecen viviendas en el mercado de entre Q700 mil y Q1 millón 200 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Proyectos de clase media ofrecen viviendas en el mercado de entre Q700 mil y Q1 millón 200 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este podría ser el momento ideal para comprar vivienda en Guatemala, porque existe una desaceleración en la demanda y los precios podrían beneficiarle.

Roberto Hernández Barzanallana, asesor inmobiliario, y Elvio Villaroel, gerente de ventas de Grupo Inmobiliario Excelsior, comparten algunos consejos para tomar una buena decisión.

1. Comprar

Si la compra es de contado suelen ofrecer un descuento del 5 o 10 por ciento sobre el precio de la casa. Pregunte .

2. Crédito

La mensualidad no debe superar la tercera parte del salario: si gana Q16 mil, la mensualidad no debe superar los Q5 mil 200.

3. Solvencia

La compra de una casa es una deuda grande, lo mejor es no comprometerse a más hasta solventar el pago en su totalidad.

4. Ubicación

A más lejanía de centros urbanos, los precios son más favorables. Considere los costos en tiempo y dinero en
traslados.

5. Elección

Tome en cuenta sus actividades y las de su familia: estudios —colegio—, trabajo y comercios. Así también medios de transporte.

6. Necesidades

El proyecto debe contar con agua potable —pozos privados—, planta de tratamiento, alumbrado público, parqueo y áreas verdes.

7. Topografía

Verifique que la construcción no esté sobre terreno inestable,  como rellenos o pendientes pronunciadas.

8. Construcción

Los materiales deben ser de calidad, a veces prometen rapidez, pero construyen con planchas de concreto  susceptibles a rajaduras y filtraciones.

9. Tipo de pago

Si es pago de contado hágalo con cheque de caja o transferencia electrónica para evitar riesgos de lavado de dinero.

10. Financiado

A plazos,  el enganche —del 5, 10 o 20 por ciento del valor total de la casa— puede ser fraccionado, pregunte si tienen esa opción.

11. A capital

Algunas entidades no permiten aporte a capital  los primeros 3 o 5 años, otras sí,  pero  debe mantener el crédito por lo menos 5 años.

12. Contrato

La promesa de compra-venta incluye cuotas, pago de enganche y valor de la casa.  A veces el dinero del enganche no tiene devolución.

13. IUSI

Verifique que el proyecto esté al día en el pago del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) y otros impuestos como el IVA.

14. Antes de firmar

Revise que las condiciones sean las pactadas: cuota, tasas de interés, pagos a capital, monto de amortización y años de pago.

Antes de comprar debe cotizar en todos los proyectos que son de su agrado, así conseguirá la mejor oferta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)