7 usos ‘futuristas’ de la tecnología 5G que ya aprovecha la industria en 2019

La nueva era de las comunicaciones interviene en todos los sectores económicos de un país, y avanza conforme las regulaciones y la infraestructura de los mercados de primer mundo han logrado acelerar su adopción.

Los brazos robóticos son parte de los ejemplares de la cuarta revolución industrial, que involucra las redes 5G. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los brazos robóticos son parte de los ejemplares de la cuarta revolución industrial, que involucra las redes 5G. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las ponencias del evento en México, la tecnología 5G no es una mejora de la 4G (ausente incluso en la mayoría de países de Latinoamérica). Se trata de todo un ecosistema de redes más rápidas, inteligentes y rentables que las que se conocen a la fecha.

Lo que se busca es conjugar en el mismo espacio la conexión de personas con las cosas, a través de servicios innovadores basados en inteligencia artificial, big data, realidad aumentada y todas las tecnologías que interactúan en la era del conocimiento.

El uso de drones en la agricultura ha permitido el mejor monitoreo de cosechas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Así, se logra facilitar un mejor uso del espectro radioeléctrico y de permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.

Usos de la tecnología 5G

Este miércoles se celebra en Ciudad de México el Latam Innovation Day 2019, donde Huawei y otros patrocinadores citaron a agentes del sector público, academia y operadores privados para alinear la visión de cómo se encuentra la región latinoamericana frente a la adopción de tecnologías avanzadas como el 5G.

En sus ponencias magistrales, tanto Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México y Mohamed Madkour, vicepresidente de Marketing para Soluciones de Redes Inalámbricas de Huawei, dieron ejemplos de cómo la tecnología 5G ya está mejorando la productividad de ciertas industrias en países avanzados, que por el momento son los únicos que han tenido la adopción.

Aquí hay ejemplos de lo que ya se está aprovechando:

  • Salud. En Reino Unido se lograron desarrollar este año vendas inteligentes con nanotecnología y tecnología 5G que dan seguimiento en tiempo real a heridas e identifican el tratamiento a seguir. El 8 de enero pasado se realizó en China la primera cirugía tele asistida con la asistencia de un brazo robótico utilizando tecnología 5g
  • Agricultura. Con el uso de la conectividad en el sector agrícola se pueden incrementar hasta en un 33% las ganancias de los agricultores con información de clima, precios, canales de distribución y logística. Con inteligencia artificial, drones, sensores e Internet de las cosas se puede saber la fecha óptima para sembrar para identificar plagas o gestionar el uso de recursos como aguas o fertilizante.
  • Ganadería. En el sector ganadero se utilizan collares para saber el momento preciso en el que una especie debe ser fertilizada ante el crecimiento de la demanda de la población, lo que mejora la productividad.
  • Minería. En el sector minero se utiliza para tener controles autónomos en labores peligrosas que no arriesguen el elemento humano. Hay un proyecto de sistemas inteligentes sostenibles financiado por la Unión Europea que con tecnología 5G utilizan drones para recorrer túneles y para hacer exploraciones de pozos, lo que ayuda a explotar los mismos minerales.
  • Ambiente. En Sao Paulo (Brasil) hay un proyecto que mediante la utilización del big data y del machine learning se puede predecir 24 horas antes los niveles de contaminación y proveer medidas
  • Pesca. El reconocimiento facial de peces ya es una realidad en Noruega, con una cámara con tal tecnología que permite ver a una muy alta resolución si están enfermos. Esto ha mejorado la productividad de la pesca.
  • Retail. Amazon Go ya tiene una funcionalidad para que en el trayecto entre la tienda y el consumidor no sea necesario un cajero u operario.

Otros datos de la tecnología 5G:

En general, la velocidad y la capacidad de estas redes será ampliamente superior a las tecnologías actuales:

  1. En 2025 podría haber 9.5 dispositivos conectados por persona
  2. 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado
  3. Redes con 5 veces menos latencia (el retardo al conectarse a la red)
  4. 100 veces más veloz que la 4%
  5. Una película HD se podría descargar en 5 segundos
  6. Un playlist completo de Spotify en medio segundo

Contenido relacionado:

> La 5G: velocidad y oportunidades para los medios de pagos como PayPal

> La tecnología 5G ya es una realidad en partes de Estados Unidos y Corea del Sur: ¿cuándo llegará a América Latina?

> Qué se puede esperar de la tecnología 5G

0