Surge clouster de productos digítales

Para fomentar el trabajo de las empresas de desarrollo digital y videojuegos del país, varias instituciones comenzaron la semana pasada un estudio    sobre el potencial que pueden ofrecerle al mercado externo. 

Guatemala tiene potencial para los servicios digitales. (foto: Cortesía Agexport)
Guatemala tiene potencial para los servicios digitales. (foto: Cortesía Agexport)

CIUDAD DE GUATEMALA.- El informe de diagnóstico rendido por dos expertos uruguayos reveló que en Guatemala existe el talento para el desarrollo de los productos, principalmente de jóvenes.

“Pero las empresas todavía requieren de visualización, no comparten información y no están agremiadas, lo que es un problema, pues es mejor competir en el mundo en conjunto”, explicó José Alonso, uno de los expertos  que analizan a ese sector.

El documento también señala que existe mucho potencial entre las empresas con presencia en el país, pues desarrollan productos en 2D y 3D, videojuegos y animación digital o motion graphics.

El proyecto recibe apoyo de la cooperación técnica alemana (GIZ), la Universidad Galileo, el Programa Nacional de  Competitividad (Pronacom) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Rubén Morales, gerente de  servicios de Agexport, refirió que como parte del estudio también se desea crear un sello de país, para que todos los productos de animación o videojuegos que se produzcan en Guatemala se distingan.

Otro de los proyectos es crear una cuenta satélite para medir al sector y su aporte a la economía.

“Las empresas venden el producto como proyectos, pero no se tiene la idea de qué están exportando”, añadió Morales.

El proyecto  de estudio y conocimiento concluirá a finales de marzo próximo, y entonces se darán a conocer  las 25 firmas que conforman el sector de animación digital y videojuegos en el país.