Economía

Cinco pasos para manejar bien tus ingresos este año

Esto te servirá para poder tomar decisiones oportunas de gasto, en caso sea necesario corregir el rumbo a tiempo.

A continuación te comparto en forma resumida, los 5 pasos prácticos de administración financiera que enseño en nuestras capacitaciones de Economía Personal.

Paso 1: Haz un plan de gastos o presupuesto para saber en qué gastaras y cuanto gastaras en cada área de gasto planeada u obligación a cubrir mensualmente. Eso te servirá, para no pasarte de lo que dispusiste gastar cada mes y a lo mejor, si te va bien, hasta quedarte con algún dinero no gastado que puede servirte para abonar más a tus deudas o si no tienes ninguna te servirá para incrementar tu ahorro o capital.

Paso 2: La cantidad de dinero asignada a cada área de gasto u obligación a cubrir, repártela en efectivo o bien en cheques, ya sea en sobres de papel rotulados con el nombre del gasto u obligación a cubrir o bien en un organizador plástico con varias divisiones. Esto es ideal para llevar un mejor control semanal de cuanto te gastaste y cuanto aun te queda para gastar, tal como se te pide en el paso siguiente.

Paso 3: Cada fin de semana, siéntate por 15 minutos a hacer un control, para saber cuánto te gastaste en cada área de tu presupuesto y cuanto aún te queda o tienes disponible para gastar y así no pasarte de lo que asignastea cada área de tu gasto. Para ello revisarás cada sobre o división de tu organizador plástico. Esto te servirá para poder tomar decisiones oportunas de gasto en caso sea necesario corregir el rumbo a tiempo y así no llegar a tener sorpresas desagradables a fin de mes, cuando ya no podrías hacer nada al respecto.

Paso 4: Antes de pensar en hacer un ahorro o capital, enfoca todo tu esfuerzo y empeño en salir de deudas, pues ese dinero que ahora mandas a casa de tus acreedores, lo más pronto que puedas, debes empezar a dejarlo en tu casa para aumentar tu propio ahorro o capital y ya no el ajeno.

Paso 5: Cuando hayas salido de deudas dedícate a juntar o ahorrar la cantidad exacta de capital necesario para hacer la próxima inversión que planeaste hacer (un vehículo, un terreno, una casa, montar tu negocio, un equipo, estudios profesionales, etcétera). Cuando logres juntar esa cantidad ve e inviértela en lo que planeaste invertirla e inmediatamente, establece una nueva meta en la cual quieres o necesitas invertir y dedícate a juntar la cantidad que necesitarás para esa nueva inversión!

Si haces todo esto que no hiciste el año pasado, llegaras a tener mejores resultados económicos este nuevo año.

En mi libro “Cómo Hacerla en la Vida”, conocerás más sobre este y diversos temas financieros de interés.

* Coach en Finanzas Personales y Familiares.
www.ProsperidadGlobal.com
Info@prosperidadglobal.com

ESCRITO POR: