La planta, denominada Operadora de Terminales, S. A., OTSA, servirá para la importación y distribución de combustibles en el país. Tiene capacidad para cargar en forma automatizada más de 250 camiones cisterna por día.
La inversión estimada de la obra, financiada por las empresas petroleras Chevron -Texaco y Shell, es de US$15 millones.
Mauricio Nicholls, presidente de Chevron Texaco Guatemala, aseguró que el proyecto se elaboró en estricto apego al espíritu y letra de las leyes del país, así como a las normas de protección ambiental, seguridad de las personas y de la comunidad donde operan.
También destacó los valores de un buen socio comercial, consideró al Gobierno como tal y lo instó a mantener un clima de negocios atractivo para la inversión, con reglas claras y sin favorecer intereses particulares.
Julio Martínez, gerente de la OTSA, hizo énfasis en el alto grado de automatización de la planta, y en el avanzado sistema de incendios y el equipo para manejo de derrames de hidrocarburos, con el que cuenta.
Abastecimiento
El ministro de Energía y Minas, Raúl Archila, quien estuvo presente en la inauguración, aplaudió la obra y reveló que de 2000 a la fecha se han invertido Q500 millones en construcción de nuevas plantas de almacenamiento de hidrocarburos y ampliaciones de las instaladas en toda la nación.
Gracias a ello, dijo, Guatemala cuenta con una capacidad de almacenamiento para 3.9 millones de barriles.
?Ahora, el país puede hacer frente a cualquier desabastecimiento internacional, porque se asegura el abastecimiento de combustibles hasta por 60 días?, agregó Archila.
Ubicada en el kilómetro 113 a Puerto San José, la terminal atenderá a 120 empresas contratistas, y tiene capacidad de almacenar 10 millones de barriles anuales.
Los hizo esperar
Los ejecutivos de OTSA e invitados especiales, debieron esperar más de una hora para el acto de inauguración, debido a que el vicepresidente de la República, Francisco Reyes, llegó tarde.
Durante su participación, el funcionario recordó momentos emotivos sobre la relación de su familia con las transnacionales de combustibles, razón por la cual dijo que no podía faltar a ese acto.
Capacidad
OTSA abastecerá a casi la mitad del mercado total de combustibles del país.
? En esta terminal podría manejar 10 millones de barriles de combustible al año.
? Tiene una inversión estimada de US$15 millones.
? Atiende a casi 120 empresas contratistas del país.
? Todo el sistema está automatizado.
? Está ubicada en el kilómetro 113 a Puerto San José.