Economía

Unos 600 mil propietarios de vehículos han pagado impuesto

La actividad en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) fue más notoria esta semana, lo cual ha incrementado el ingreso a Q342 millones hasta el pasado jueves, informó Omar Franco, intendente de recaudación fiscal.

CIUDAD DE GUATEMALA – El intendente de la SAT explicó que 600 mil propietarios de vehículos han comprado su calcomanía y se registra un promedio de nueve mil 500 pagos de contribuyentes diarios.

Se espera que en la segunda semana de julio, después del pago del Bono 14, la captación de impuestos suba con un promedio de 70 mil operaciones diarias, ya que el plazo de compra de la calcomanía vence el 31 de ese mes.

La meta de recaudación para el 2013 es de Q1 mil 218 millones, lo cual duplica la captación del 2012. Algunos usuarios han manifestado renuencia al pago del impuesto debido a la nueva impositiva de valores, en la cual se duplica el ISCV.

De los 2 millones 400 mil vehículos registrados en el país, 1.8 millones no han pagado el impuesto de circulación.

Importación de vehículos

En relación con la importación de vehículos nuevos y usados, al 29 de mayo último se registra un ingreso de 76 mil 401 unidades, para una caída del 5 por ciento con respecto del 2012. En ese mismo período ingresaron al país 80 mil 311 automotores.

Las declaraciones del intendente fueron conocidas tras asistir a una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Española en Guatemala.

*Con información de Urias Gamarro

ESCRITO POR: