Niños trabajadores aportan 20% del PIB

Según OIT, muchos infantes no estudian porque deben trabajar

Publicado el

Con sueldos de entre Q100 y Q400 mensuales, el trabajo efectuado por menores en el sector informal de la economía guatemalteca representa aproximadamente el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

Más de 30 mil niños guatemaltecos de entre 5 y 18 años de edad se ven forzados a trabajar en casas particulares para contribuir al sostenimiento económico de sus familias, según el estudio ?El Trabajo Infantil de Casa Particular en Guatemala?, presentado ayer por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

En total, según el estudio, estos infantes contribuyen con casi Q12 millones mensuales al mantenimiento de sus familias lo que representa el 20 por ciento de la producción nacional anual o PIB.

Además, la organización afirma que la población infantil no tiene otra opción, más que renunciar a sus aspiraciones académicas y/o recreacionales para conseguir esos recursos.

?El problema de fondo radica en la situación económica por la que atraviesan las familias de estos niños, su falta de educación y la poca importancia que se presta a este fenómeno?, afirmó Berta Lidia Barco, asesora de la OIT en Guatemala.

Busca fines lícitos

Manfredo Chocano, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Cien, explicó que es necesario poner atención a este fenómeno, debido a que por estar mayoritariamente en la economía informal, no se cumple con las normas y leyes vigentes en el país sobre trabajo infantil.

Para la investigación se seleccionó una muestra con infantes de Jutiapa y Guatemala.

El 53 por ciento de los niños pertenece a grupos étnicos, frente al 47 por ciento no indígena.

Las niñas siguen siendo las más afectadas. La muestra reveló que más del 60 por ciento no tiene alguna educación básica y difícilmente logra completar la primaria.

Sin cobertura

De todos los infantes en Guatemala (4.241,512), sólo el 17 por ciento tiene sus necesidades básicas cubiertas, como educación, alimento, seguridad, salud y recreación.

?Queremos sensibilizar a la sociedad para que ataque los problemas desde la raíz y contribuya a eliminar el trabajo infantil y sus condiciones precarias, para que estos niños dispongan principalmente de educación?, dijo Timoteo Tobar, gerente de la Cooperativa de Periodistas Departamentales de Guatemala, Coopedegua.

Ortencia Del Cid, del Ministerio de Trabajo, dijo que el Estado contribuirá al fortalecimiento de las leyes que sancionan el trabajo infantil, aunque reconoció que será una labor ardua, en tanto que la mayoría de estas actividades se realiza en el sector informal.