Recaudo por impuesto al cemento sube 75%

En el primer mes de vigencia del ajuste a la tasa imponible  del Impuesto Sobre Distribución de Cemento de Q5, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contabilizó un incremento del 75% de recaudación  respecto de enero del 2014.

Publicado el
Reformas al impuesto gravan con Q5 más el saco de cemento.
Reformas al impuesto gravan con Q5 más el saco de cemento.

Del 1 al 31 de enero último, el monto de recaudo ascendió a Q14.4 millones, mientras que en el mismo período del año pasado sumó Q8.5 millones.

El comportamiento significa un crecimiento de Q6.2 millones en el inicio del actual ejercicio fiscal.

Las estadísticas detallan que del 2009 al 2014 la SAT recaudó un promedio de Q8.3 millones por el impuesto al cemento  correspondiente a enero de cada año.

“Es el reflejo a corto plazo de la disposición de   subir el  impuesto, pero podría tener consecuencias  al sector construcción a futuro, así como en la economía”, explicó Genecio Cuéllar, analista independiente.

El especialista dijo que el Ejecutivo tendría más recursos disponibles para destinarlos al presupuesto con la nueva base imponible, lo cual tendría un efecto positivo y a la vez negativo y que, a su juicio,  podría deprimir la actividad.

Por ese impuesto la SAT proyecta recaudar Q331.4 millones este año, lo que equivaldría a 209% más que en el 2014, cuando fue de Q100.5 millones.

Las cifras señalan que en los últimos seis ejercicios fiscales la captación promedio de este  impuesto  ha sido  de Q100.6 millones por año fiscal.

DESCARGA – Vea datos de la recaudación del impuesto al cemento

Vigentes

El impuesto al cemento y el aumento a las regalías a la minería son los únicos dos tributos vigentes que el Congreso modificó el 28 de noviembre del 2014.

Las reformas se dieron  al Decreto 79-2000, que incrementa la base imponible de Q1.50 por la venta de una bolsa  de 42.5 kilogramos de cemento a Q5.

Representantes del sector construcción y empresas productoras de cemento impugnaron   la decisión del Congreso, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó los recursos legales planteados, por lo que el tributo continúa en vigencia.

Otro cambio que avaló el Legislativo  fue al Decreto 48-97, que trata sobre  el incremento del 5% al 10% a las regalías por la explotación minera y materiales de construcción.  

El impuesto de Q5 a la telefonía celular y fija está  suspendido en forma temporal por la CC, por lo que el Estado enfrentó un agujero fiscal por Q120 millones que no captó el mes pasado.

Ese impuesto, según el presupuesto, aportará al fisco Q1 mil  344 millones.  

Otros Impactos

Omar Franco, jefe de la SAT, expuso ayer que la recaudación en enero fue impactada por la variación del precio internacional del barril de petróleo y sus derivados,  así como  la tasación del dólar  respecto del quetzal.

“El tipo de cambio nos  impactó en  la recaudación de comercio exterior por Q32.6 millones por la apreciación observada al pasar de Q 7.8478 a Q 7.6398 de enero 2014 versus  enero 2015”, afirmó.

El superintendente indicó que en el caso de los precios de los combustibles derivados del petróleo causaron una baja en  la recaudación aduanera de enero del 2015 en Q166.5 millones.

Por IVA importaciones la SAT captó Q962.9 millones en enero, cuando en el 2014 fue de Q1 mil 228.8 millones, o sea  una caída del 21.6%.  

No obstante, en enero último hay un aumento del 26% del Impuesto Sobre Distribución de Petróleo y Combustibles (IDP) en relación con el mismo período del 2014.

Por este tributo la SAT captó Q273.6 millones, mientras que en enero del 2014 el monto fue de Q215.9 millones, es decir que la variación fue de más de Q58 millones.
 
La recaudación total en enero fue de Q4 mil 784.1 millones, lo que significa un incremento de 1.8% respecto de los Q4 mil 696.2 millones del 2014.

Precios al consumidor

Los canales de distribución al detalle del saco de cemento reflejaron de manera instantánea el incremento de Q5 al público, el cual pasó de Q72 en diciembre del 2014 a Q76 en  enero, cuando entró en vigencia la disposición.

A su vez se reportó el incremento a otros productos de construcción que emplean el cemento como materia prima.

Más consumo  

Luis Ayala Vargas, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos, dijo que hay un incremento en  el  consumo de los derivados del petróleo, sobre todo de las gasolinas y diésel en el mercado local.

 “Hay más demanda de gasolinas, por los bajos precios, y por lógica habrá más recaudación del Impuesto a la Distribución de Petróleo”, subrayó.

1.9% aumentó la recaudación con respecto a la meta de  enero 2015.

2.4% fue la caída del impuesto sobre la renta  respecto del 2014.

27% creció el impuesto a la primera matricula en enero.

10% subió la recaudación del impuesto de Solidaridad en el mes pasado.