SAT reconoce brecha en enero

La no vigencia del impuesto a cada línea activa de  telefonía celular y fija de Q5 dejó una brecha de Q118 millones que no se cobró   en  enero último,  según el cómputo de la  intendencia de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Publicado el
Omar Franco informó que en enero no se percibió Q118  millones por impuesto a la telefonía. (foto Hemeroteca PL)
Omar Franco informó que en enero no se percibió Q118  millones por impuesto a la telefonía. (foto Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA.-La no vigencia del impuesto a cada línea activa de  telefonía celular y fija de Q5 dejó una brecha de Q118 millones que no se cobró   en  enero último,  según el cómputo de la  intendencia de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Omar Franco, jefe de la SAT, expuso que el monto no se captó debido a la suspensión temporal de ese cobro, por una resolución de la
Corte de Constitucionalidad (CC) de diciembre  recién pasado.

“El impacto de la suspensión dejó ese margen  —Q118 millones— no recaudado y esperamos que la CC resuelva y despeje  las dudas en las siguientes semanas”, afirmó el superintendente.

El Congreso aprobó, en noviembre del 2014, un nuevo impuesto a la telefonía, que aportaría  Q1 mil 344 millones en el  presente ejercicio fiscal.   

Franco agregó que empezaron con  la fiscalización   de varias  empresas que comercializan la venta de tiempos de aire para recarga de telefonía prepago, internet y otros servicios en telecomunicaciones, en las cuales se sospecha que no se emiten facturas a los consumidores finales.      

En enero, la recaudación ascendió a Q4 mil 979.9 millones, lo que significa 1.3% más  que en el mismo período del 2014, cuando el monto recaudado por la SAT fue de Q4 mil 913 millones.