Economía

Tigsa y Mayafert proveerán abono

Las empresas Tigsa y Mayafert fueron adjudicadas con la compra por excepción de 800 mil quintales de fertilizante

Por POR ROXANA LARIOS

<p>En todo el país se repartirán 1.7 millones de quintales de fertilizantes. (Foto Prensa Libre: Archivo).</p>
En todo el país se repartirán 1.7 millones de quintales de fertilizantes. (Foto Prensa Libre: Archivo).

Guatemala - Álvaro Guillén, director del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), refirió que a Tigsa se le adjudicó el lote 4, y a Mayafert, el 2.

Según la página de Guatecompras, a la primera empresa se le adjudicó la compra por Q86 millones 585 mil, y a Mayafert por Q78 millones 563 mil, para un total de Q165 millones 149 mil.

El presupuesto destinado para la compra de estos fertilizantes era de Q168 millones.

“El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) prepara el contrato para agilizar el proceso de entrega por parte de las empresas”, refirió Guillén.

Los fertilizantes adjudicados por compra por excepción serán repartidos en zonas del nororiente y de la Costa Sur del país.

Hace dos semanas, Élmer López, ministro de Agricultura, indicó que el proceso de entrega en esos departamentos se podría atrasar dos semanas debido al nuevo proceso.

En todo el país se repartirán 1.7 millones de quintales de fertilizantes a los agricultores de infrasubsistencia y subsistencia.

La compra por excepción se dio luego de que la compañía Disagro se retiró del concurso al argumentar la falta de pago por parte del Gobierno de fertilizantes entregados en el 2012 y el 2013.