Flexible: 81% dice que la accesibilidad en cualquier momento y lugar puede motivarlos a cambiar de proveedor de servicios financieros.
Segura: 53% asegura que la seguridad es clave a la hora de decidir su método de pago.
Digital: 59% utiliza únicamente aplicaciones móviles como canal bancario primario.
En Guatemala se ha registrado también una tendencia creciente en la adopción de pagos digitales, garantizando que cada vez más guatemaltecos puedan disfrutar de experiencias seguras, rápidas y flexibles. En ese sentido, por ejemplo, 84% de las transacciones en el mercado ya son contactless; la segunda cifra de penetración más alta de América Latina y el Caribe.
Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que desempeñan un papel central como motores de crecimiento en el país, responder a esta nueva realidad es una necesidad.
Adoptar nuevas soluciones de pagos digitales en sus empresas no sólo garantizará que se satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores, sino que les permitirá alcanzar a nuevos clientes y aumentar su nivel de negocios.
En Mastercard estamos convencidos que la aceptación es un mecanismo indispensable para conectarse a la economía digital y disfrutar los beneficios que supone. A las Mipyme les permite:
- Llevar a cabo análisis optimizados de datos financieros: a través de herramientas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, con lo que pueden tener mayor visibilidad sobre la salud financiera del negocio y tomar decisiones informadas.
- Automatizar tareas financieras: tales como la contabilidad y facturación, con lo que ahorran tiempo y recursos.
- Acceder a financiamiento alternativo: a través de plataformas de crowdfunding y préstamos en línea que son más accesibles, personalizados y flexibles.
- Generar confianza: los pagos digitales ofrecen una alternativa más segura, rápida y conveniente que el efectivo.
- Mayor exposición: a través de plataformas en línea, redes sociales y otros medios, pueden ofrecer productos y servicios a nuevos nichos de mercado.
- Innovación: un entorno empresarial en constante evolución les permite adaptarse rápidamente y mantener un pensamiento disruptivo.
Por ello, para desatar el máximo potencial de las Mipymes, en Mastercard hemos desarrollado una estrategia basada en tres pilares: 1) impulsar el desarrollo y habilitación de tecnologías de pago más inteligentes y eficientes, 2) garantizar la seguridad de las experiencias digitales para todos los usuarios, y 3) promover la inclusión de segmentos desatendidos para acceder de forma sencilla a oportunidades de crecimiento.
Entre las tecnologías innovadoras que Mastercard ya habilitó en el mercado guatemalteco y a las que pueden acceder los usuarios, incluyendo Mipymes, se encuentran:
- Mastercard Send: hace del envío y recepción de fondos transfronterizos un proceso más rápido, seguro y conveniente. Los fondos se ven reflejados en las cuentas de los destinatarios en segundos y están respaldados por las mejores herramientas del mercado contra fraudes.
- Billeteras digitales: garantizan una experiencia de pago segura, confiable y privada. Este año, por ejemplo, se habilitó Apple Pay en Guatemala.
- Tap on Phone: una revolucionaria tecnología que permite convertir teléfonos inteligentes en terminales de pago. Así, los comercios pueden aceptar pagos con cualquier tarjeta de crédito, débito o prepago a través de la tecnología sin contacto (NFC) y billeteras digitales. Ello ofrece mayor comodidad para los clientes y reduce los costos para los comerciantes.
- Tokenización: protege los pagos digitales desde cualquier dispositivo para que los usuarios nunca más tengan que escoger entre comodidad y seguridad.
En Mastercard creemos en el poder de la tecnología para construir un futuro más inclusivo y próspero. Por ello, seguiremos colaborando con instituciones financieras, Fintechs, comerciantes y gobiernos, para impulsar productos e iniciativas innovadoras (como Entre Jaguares) que atiendan a todos los guatemaltecos y les ayuden a alcanzar su máximo potencial.
Francisco Milian es Country Manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard.