Los datos revelan que el indicador de mayor crecimiento fue el de la cartera de créditos, que aumentó 19.03% y pasó de Q91 mil 779 millones en el 2011 a Q109 mil 245 millones a diciembre último.
En cuanto a las inversiones, la banca registró Q44 mil 558 millones, Q962 millones más que en el 2011, equivalente a 2.21%.
Como parte de su crecimiento las instituciones bancarias sumaron 146 nuevas agencias para cerrar el 2012 con tres mil 271.
Estabilidad
Édgar Chavarría, gerente de la división de Banca Personal del Banco Industrial, expresó que las utilidades del sector “casi fueron similares a las del año anterior (2011)”, debido a que los márgenes se redujeron.
“Aunque los márgenes se redujeron fue un año en que se creció y el mercado estuvo más competitivo”, agregó Chavarría.
Según explicó el ejecutivo, las tasas a las que se colocaron los recursos fueron menores, mientras que la captación pagó intereses más altos.
“Creemos que el 2013 será muy parecido al anterior porque al final del año podrían observarse utilidades muy similares, con un poco de crecimiento”, dijo Chavarría.
Carlos González Arévalo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), coincidió con Chavarría acerca de que el diferencial bancario había bajado.
González Arévalo agregó que los flujos de comercio de importaciones y exportaciones bajaron sensiblemente y en consecuencia se redujo el número de servicios que los bancos prestan al comercio como en el caso de la compraventa de divisas y la venta de cartas de crédito.
Un tercer factor fue que los bancos fortalecieron sus reservas de valuación para cubrir riesgos de cartera morosa.
Datos
El sector bancario sigue estable
44 mil 558 millones de quetzales invirtió la banca en el 2012.
2.21 por ciento fue el aumento.