El problema no afectó a otras plataformas alternativas, a las operaciones electrónicas ni al Nasdaq. Según cálculos del mercado, las operaciones que se vieron afectadas representan el 20 % total de las transacciones bursátiles de Estados Unidos.
Aunque los directivos de NYSE durante el día de ayer no dieron muchas precisiones sobre el problema técnico, hoy difundieron un comunicado que confirma comentarios anteriores de operadores que apuntaban a un conflicto en la actualización informática.
Ese programa comenzó a ser implantado el martes por la noche en una de las unidades de órdenes de registro de compras y ventas de acciones, pero a la mañana siguiente hubo problemas de comunicación entre las puertas de enlace de determinados clientes y esa unidad.
En la nota reconocen que esas puertas de enlace “no estaban cargadas con la adecuada configuración compatible con la nueva actualización” , aunque se colocaron las configuraciones compatibles antes de la apertura de las operaciones.
Sin embargo, surgieron problemas de comunicación adicionales entre las puertas de enlace y las unidades de registro de órdenes de operaciones, por lo que primero hubo una advertencia alertando de estos problemas y media hora después se decidió la suspensión.
Los equipos técnicos comenzaron a revisar a fondo el error y se utilizaron sistemas de respaldo que se encuentran en el centro de datos ubicado en la localidad de Mahwah, en el vecino estado de Nueva Jersey.
Mientras tanto quedaron canceladas las operaciones iniciadas que no se habían ejecutado y que pudieron emitir de nuevo una vez quedó superado el problema y se reanudaron las operaciones en el parqué.
El mercado estaba operando hoy sin contratiempos. No es la primera vez que el NYSE sufre un problema técnico parecido, pero la suspensión es la más prolongada desde hace más de treinta años, según los registros del diario The Wall Street Journal.