Acuerdan elevar número de cuotas y edad para el retiro

Organizaciones sindicales y directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) alcanzaron un preacuerdo para elevar la edad de jubilación de 60 a 62 años para los nuevos afiliados, y el número de cuotas de 180 a 216 para todos los cotizantes.

Publicado el

Adolfo Lacs, secretario general de la Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT), dijo que este preacuerdo se alcanzó como parte de un diálogo que buscó evitar un aumento de la edad mínima de jubilación hasta los 65 años, como se proponía la directiva del IGSS.

La medida tiene el propósito de evitar el desfinanciamiento del Programa del Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

El preacuerdo aún está sujeto a posibles cambios y aprobación dentro de la Junta Directiva del IGSS.

¿A quiénes aplicará?

El dirigente sindical indicó que en el preacuerdo se especifica que para lo nuevos afiliados —personas que se inscriban y a partir de cuando entre en vigor la medida— la edad de jubilación sería a los 62. Para quienes ya son afiliados al Seguro Social, la edad de retiro continuaría en los 60, como está en la actualidad.

Otro punto es que tanto para los afiliados nuevos como para los afiliados ya inscritos el número de cuotas mínimas a pagar al IGSS para tener derecho a una pensión al momento del retiro laboral será de 216 cuotas o 18 años. Actualmente es de 180 cuotas o 15 años.

El IGSS proponía 240 cuotas (20 años) para los afiliados actuales y 360 cuotas (30 años) para los nuevos.

El aumento en la cantidad de cuotas se haría de forma escalonada, según un integrante de la Junta Directiva que pidió no ser identificado.

Así, durante el primer año de vigencia se pagarían 192 cuotas (16 años); el segundo año, 204 cuotas (17 años); y el tercer año, 216 (18 años).

Según Lacs, en el preacuerdo también se pidió que el monto de la pensión pase del 50 por ciento a 60 por ciento de un sueldo mensual.

Primas y otras medidas

Si bien un eventual aumento a las cuotas de cotización no es parte del preacuerdo, sí es de los temas pendientes de discutir, añadió el sindicalista.

La UGT propone, en un principio, que se eleve a 6 por ciento el pago de la cuota mensual que hacen el trabajador y el patrono para el programa de IVS. En la actualidad el trabajador paga el 1.83 por ciento de su sueldo y el patrono, 3.67 por ciento; por lo que la cuota del trabajador se elevaría 2 por ciento, y el del patrono, 4 por ciento.

Pero en la decisión también se debe tomar en cuenta la recuperación de la deuda de los patronos al IGSS.