Acuerdo migratorio: ¿Puede el mercado laboral de Guatemala soportar la llegada de nuevos migrantes?

Según analistas económicos y empresarios consultados el país no posee las condiciones necesarias para brindar refugio a miles de salvadoreños y hondureños que se estima podrían ingresar, luego del acuerdo firmado con Estados Unidos, esa situación puede provocar efectos negativos en el mercado laboral e impactar en el bolsillo de los guatemaltecos.

Las autoridades guatemaltecas tienen deficiencias en los sistemas para brindar asilo y son pocas las solicitudes de ese tipo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las autoridades guatemaltecas tienen deficiencias en los sistemas para brindar asilo y son pocas las solicitudes de ese tipo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Precariedad económica y aumento del sector informal son los principales efectos que visualizan analistas económicos y empresarios consultados sobre el acuerdo de asilo migratorio, que según proyecciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el país podría recibir 93 mil 438 solicitudes al año, en promedio, solo de migrantes de El Salvador y Honduras.

Sumado a lo anterior y según resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos II-2018 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejó que la población en edad de trabajar de 15 años y más es de 11.7 millones de personas y la población económicamente activa es de 7 millones.

Además, evidenció un leve aumento del sector informal que registró una tasa de 69.5% tendencia, que según el INE no ha tenido movimientos importantes en los últimos cinco años.

La encuesta indicó que los bajos niveles de desempleo que caracterizan el mercado de trabajo del país, se puede explicar en que gran parte de la fuerza de trabajo, lo encuentra en el sector informal (69.5%) y en el subempleo (8.8%).

Más precariedad económica e informalidad

 

En opinión de Luis Linares López, analista laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) el ingreso y paso de migrantes que solicitan asilo provocará una saturación en el comercio informal en actividades como ventas, construcción, mecánica, pintura, lavado de vehículos, entre otros, ocupaciones que ya son precarias.

“Habrá miles de personas intentando sobrevivir mientras dan el salto hacia Estados Unidos, pero para ello no hay límite de tiempo, por lo tanto, si más se ocupan en lo mismo, los ingresos serán menores y provocará una precariedad económica familiar“, afirmó el analista.

Para Linares el flujo migratorio no se detendrá solo porque Guatemala ahora “brinda esa condición”, al contrario, es como querer detener una corriente de agua con una mano, el agua se irá por los lados, unos serán deportados o bien aumentará la migración.

Los migrantes no ven “atractivo” quedarse en Guatemala trabajando porque están buscando un empleo con salarios que rondan unos US$6 la hora, (unos US$50 diarios), y están conscientes que no lo encontrarán en este país, afirmó Linares.

“Un país con un nivel de pobreza del 50% y un 25% de pobreza extrema, qué puede ofrecer”, enfatizó Linares.

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo, respecto al impacto del acuerdo en el tema laboral, que al no conocerse los detalles del acuerdo y otras cifras, aún hay especulación acerca del número de personas que pudieran llegar a Guatemala en busca de asilo en Estados Unidos.

Aún así menciona varios puntos que considera pudieran tener diferentes impactos. Entre estos las claves son quien asumirá los costos de la estadía de las personas y cuántas personas serán las que puedan llegar a Guatemala.

Considera que si el número de personas que llegue al país en esas condiciones es alto sí se puede generar más informalidad, si es reducido pudiera no tener impacto.

El empresario agregó que la meta de estas personas no es quedarse en Guatemala sino llegar a Estados Unidos, por lo que considera que la mayoría preferirá no quedarse, en ese sentido coincidió Linares.

Comentó que el país no ha podido disminuir la informalidad, y alrededor del 75% trabaja en esas condiciones, por lo que dependerá del número de personas que vengan qué impacto se pueda tener.

“Hay más de 4 millones de trabajadores en la informalidad, y si son 20 mil personas más en la informalidad no moverá la aguja (el porcentaje de informalidad)” mencionó Tefel, el problema es que en lugar de ir bajando puede ir creciendo, añadió.

Los esfuerzos de la SAT por reducir la informalidad no se han concretado.  Al contrario, aumenta ya que cada año ingresa un número mayor de jóvenes graduandos en la búsqueda de empleo y lo que se genera cubre ese número.

Determinar perfil productivo

 

David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señaló la importancia de determinar los perfiles productivos de los migrantes que solicitarán refugio, y esta responsabilidad debería estar a cargo de las autoridades de Migración y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En Guatemala son 4 millones de personas con bajos niveles educativos ocupadas en actividades económicas informales, y se desconoce cuáles son las condiciones de las personas que vendrán al país, por ejemplo, cuál es su nivel educativo, experiencia laboral, situación legal, entre otros factores, enumeró el profesional.

Prensa Libre, intentó varias veces conocer la postura de las autoridades del Ministerio de Trabajo en este tema, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

En ese sentido, Tefel consideró que según las condiciones o “perfil” se podrían generar permisos de trabajo, y para ello sería muy útil la nueva reglamentación del convenio 175 de la OIT de trabajo a tiempo parcial.

Otras de las características para ser un “tercer país seguro” es contar con la infraestructura necesaria, capital, atracción de inversión para generar empleo, entorno competitivo, y garantizar el crecimiento de su población, ese es el caso de Canadá, por ejemplo. “Elementos que evidentemente Guatemala no posee”, dijo Casasola.

“Países que como Guatemala no han generado políticas económicas enfocadas en crear esas condiciones de manera coherente y sostenida, no existe una agenda clara para eliminar ineficiencias que resten competitividad a las empresas“, destacó el investigador.

 

Impacto de informalidad vrs. Aranceles

 

A consideración del Presidente del Cacif las amenazas iniciales de Trump de establecer o aumentar aranceles a los productos que exporta Guatemala a Estados Unidos tendrían un mayor impacto que la informalidad.

“Se nos han olvidado las amenazas del presidente Donald Trump para Guatemala con el tema de subir aranceles, ese sería un efecto negativo y provocaría más impacto que la informalidad como el desempleo masivo, entonces el problema sería mayor” expuso el directivo empresarial.

¿Quién asumirá los costos?

Aún falta mucha información, pero con “un número grande de personas que lleguen Guatemala no aguanta”, dijo Tefel al referirse que no se ha explicado si el país tendrá que asumir los costos de la estadía de los migrantes.

“No vemos tanto por ahí el problema (por la informalidad), ya hacen falta muchos trabajos formales. El efecto más importante es quién se hará cargo de los costos y cuántas personas serán. Son dos puntos que no están 100% claros y son claves”, agregó.

“Esperaríamos que fuera el gobierno americano el responsable de asumir los costos”, enfatizó Tefel.

“Un número elevado sí podría tener un efecto negativo. La falta de oportunidad, hay que ver qué acciones se tomarán, cómo será el tratamiento de estas personas, el número de personas que vengan y quién va a sumir los costos”, reiteró el representante del Cacif.

Contenido relacionado:

 

> Guatemala el país donde el desarrollo y el progreso se quedan en el 1% del territorio

> En qué consiste un mercado laboral dinámico

> Las razones por las que el mercado laboral continúa siendo precario en Guatemala

21

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
.
.
CAMPO DE CONCENTRACIÓN = BENEFICIO PARA EL CACIF
.
Abaratar la mano de obra para bajar los salarios (¿más?) en Guatemala, es el principal objetivo de las clicas del CACIF para apoyar los Campos de Concentración en Guatemala.
.
Como no pudieron bajar los sueldos con las Circunscripciones Económicas que impulsó Baldetti y Alejandro Mal-Donado, aprovechan la ocasión, principalmente en el sector construcción y servicios.
.
Guatemala tiene entre 25 y 30 por ciento de desempleo (dato que contrasta con el INE, que reporta 3%), lo que aumentaría la tasa en nuestro país.
.
.
.
.
.

Abel Ramírez Hace 7 meses

La situación del país la conocen perfectamente estos señores, lo que pasa es que son candil de la calle y oscuridad de su casa, aliviados estamos con esta gente sin conciencia social para su propio pueblo.

Javier Samayoa Hace 7 meses

Guatemala no tiene capacidad de dar trabajo ni a sus propios ciudadanos, un motivo por el cual muchos emigran, mucho menos tiene la capacidad para dar trabajo a más personas. Un claro ejemplo lo podemos ver en todos los guatemaltecos deportados, el país es incapaz de incorporarlos al sistema laboral.

Luis Hernandez Hace 7 meses

Este Desgobierno que esta por salir ya no debe firmar ningún acuerdo que comprometa al que sigue por lo cual la CC debe anular todo lo que haga ya que dejara el país sumido en la desgracia y sacar a los ministros responsables de desovedecer resoluciones de la CC

Cesar Peralta Hace 7 meses

Y no había dicho el inepto del presi dene del CA CIF que ese acuerdo debía hacerse y que no era tan malo como decían, y ahora ven que no tendrán capacidad para dar trabajo?, solo lo dijo para apoyar la firma pero ahora vé que es una burrada gigantesca lo que se cometió

    Estuardo Solis Hace 7 meses

    Tenes muchaalgo razon, siempre he dicho que CACIF es un grupo de empresarios sin estudio real.

José Perez Hace 7 meses

Se nota que en la prensa no saben de lo que escriben.

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Que les den trabajo en los nefastos net center…de repente salen mejor que los mulas que aquí defienden a los rateros.

Nathanael Avila Hace 7 meses

content://media/external/file/80162

Ronaldo Garcia Hace 7 meses

Este gobierno en contubernio con el CA-CASIF y los arrastrados de la Universidad de San Carlos, estan mas interesados en su bienestar personal, y a ellos el pueblo les inporta un bledo. Ellos se arrodillan ante los poderosos gobiernos extranjeros y hacen lo que les digan…asi que no esperen ningun milagro.

Pablo Diablo Hace 7 meses

Esto señores es una oportunidad para nuestra elite corrupta y los del CACIF esto es perfecto para ellos, más economía informal lo cual se traduce en sueldos más baratos y de miseria.

Pablo Diablo Hace 7 meses

este empleo informal no cuenta con ningún beneficio de ninguna índole IGSS, vacaciones, o cuando llegan al final de su vida productiva una pensión. Estos son los detalles que nadie dice por conveniencia y la hipocresía de supuestos líderes populares de izquierda o derecha que no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Estos paracitos son los mismos que dicen no a un salario mínimo diferido de Q1500.00 para empezar, pues es no digno, pero es mejor mantener el salario de Q30.00 al día en el sector del campo pues explotadores y corruptos viven bien y prefieren decir que hay que aplicar USAID

    Pablo Diablo Hace 7 meses

    En guate el empleo es de 95% pero de ese empleo solo el 13% es empleo formal ósea que un 82% es empleo informal que trabaja y mantiene al resto y el sistema funcionando,

    Estuardo Solis Hace 7 meses

    Claro que sise Pablo, solo teniendo negocio propio podes prosperar ya que ya casi ninguna empresa paga prestaciones. Incluso el propio IGSS no paga prestaciones en contrato 189

Pablo Diablo Hace 7 meses

Estas son las verdades y la escoria San Carlista que llama esto democracia, cuando salud, seguridad, justicia, trabajo educación no son para todos, estos paracitos San Carlistas saben que esto funciona para ellos y no para el pueblo pues ellos con un título tienen más oportunidades y después del pueblo ni se acuerdan. Si no miren el congreso lleno de ellos y hasta el mismo vicepresidente asta de la KK de la huelga de dolores era.

Pablo Diablo Hace 7 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 7 meses

Qué pena y asco da la escoria San Carlista arrastrada y traidora cómplice de este fracaso que es Guatemala, hay que limpiar esa KK y sin autonomía por corruptos y arrastrados y lame botas y cubilete de los gringos por el tal USAID. Durante la revolución 1944 pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

    Estuardo Solis Hace 7 meses

    Duele ser chafa nada mas, pero podes probar ganar el examen de admision
    Asi lo superas.

Pablo Diablo Hace 7 meses

NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.

Pablo Diablo Hace 7 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino lal políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

    Karen Rivas Hace 7 meses

    Este acuerdo migratorio nadie hace nochinche solo se quedan callados asi como salud y educacion que pelean sus salarios ñoa ciudadados nosotros los guatemaltecos debemos levantarnos a tapar calles y cerrar y quemar de todo hasta que nos escuchen que nos oponemos y ser como venezuela que pela lo que por derecho es nuestro no queremos mas gente sucia que arruine nuestro pais que es pobre y mas pobre seguirá va a seguir esa cadena de.muerte maternas violaciones desnutricion que mas aumento todo esto como vamos a progresar pero alcemos nuestra voz no votemos hasta que ellos cambien ese acuerdo porque si se vota ya ellos se lavaran las manos pasara como cuando nadie reclamo la privatizacion contranos y no planillas cuando vendieron a nuestro Belice . Entiendan hagamos algo por favor pais despertemos de todo este mal que hacen para nuestros hijos