Municipalidades acumulan millonarios adeudos por servicio de energía eléctrica

Empresas municipales deben pagar más de Q2 mil millones por cargos de electricidad.

La deuda incluye energía, intereses y los pagos pendientes por convenios logrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La deuda incluye energía, intereses y los pagos pendientes por convenios logrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La deuda de las municipalidades por servicios relacionados a energía eléctrica ascendió a Q2 mil 118 millones, según datos del Inde y de Energuate, empresas que les brindan ese servicio.

El pago pendiente al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) por el servicio que presta a las Empresas Electricas Municipales (EEM) llegó a Q1 mil 943 millones 966 mil 022.34, acumulada hasta el 31 de agosto del 2016, según registros contables de esa entidad.

Ese monto incluye energía, intereses y los pagos pendientes por convenios logrados.


Además, Energuate tiene registrado que a esa misma fecha 81 municipalidades le deben Q176 millones 434 mil por la energía que se consume para el servicio de alumbrado público. En nueve casos esa empresa empezó la suspensión parcial del servicio desconectando algunos postes, como medida de presión del pago.

Mayor deudor

En el listado del Inde se detallan los datos de 14 Empresas Eléctricas Municipales, entre las cuales la de Quetzaltenango adeuda el mayor monto con Q1 mil 287.9 millones.

El alcalde municipal Luis Grijalva, señaló que la deuda de la empresa quetzalteca oscila entre los Q100 millones, pero los montos que reporta el Inde son otros debido a un diferendo que mantienen desde el 2009.

Grijalva explicó que la comuna paga al Inde una factura mensual de Q6 millones, basados en los precios del contrato que rige de 1978. Sin embargo, añadió que el Inde les factura ventas de energía por alrededor de Q12 millones.

La postura del generador nacional es que las tarifas con base a ese contrato solo las puede cobrar por los 8 megavatios (MW) que contemplaron en el contrato de ese año, pero que los restantes 31 MW que consume esa empresa para proveer a sus usuarios, los cobraría a precios del mercado spot (venta de energía sin contrato, según la demanda del mercado).

Esa medida se mantendrá mientras no se regularice la empresa ante la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para ciertos controles como el cálculo de la tarifa, y razón por la que en la contabilidad del Inde sigue aumentando a esos niveles el adeudo.

Otros pendientes

La EEM de Puerto Barrios también acumula un alto adeudo por Q129.7 millones. Por monto de la deuda le sigue Huehuetenango con Q119.7 millones.
Al respecto el alcalde de Huehuetenango, Geronimo Martínez, aceptó que mantiene una deuda pero no detalló la cifra.

Agregó que se pagó un abono en el año 2014, pero que el monto ha seguido creciendo porque aún deben finalizar trámites para regularizarse y que desde años anteriores tienen pendientes. Mientras que el plazo corre para evitar cortes deben completarlos en el próximo mes, advirtió el Inde.