#AdelanteGuate: “El delivery va a representar muchos ingresos para los restaurantes”

Experto recomienda a pequeños negocios de restaurantes invertir en una plataforma de delivery para llegar al consumidor y captar nuevos clientes, aún cuando pasen las restricciones por la pandemia.

Archivado en:

#AdelanteGuatenegocios
Como los pequeños negocios dependen mucho en su primeros años de la facturación, el delivery puede ser la respuesta. (Foto Prensa Libre: AFP)
Como los pequeños negocios dependen mucho en su primeros años de la facturación, el delivery puede ser la respuesta. (Foto Prensa Libre: AFP)

Daniel López, director de cluster en Cbc, está convencido de que algunas de los cambios en el consumo de los guatemaltecos que han ocurrido por la pandemia del coronavirus, se podrían quedar, para bien, en el mercado de restaurantes.

En estos tiempos de dificultad, en los que la solidaridad es clave para que todos juntos salgamos adelante, Prensa Libre y Guatevisión, Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Banco Industrial (BI) y The Central America Bottling Corporation (CBC) lanzan la campaña #AdelanteGuate, para contribuir con decenas de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el impulso de sus negocios y servicios, y así reactivar la economía nacional.

El objetivo principal de la campaña es desarrollar para estas empresas una campaña publicitaria sin costo, en la que ofrezcan sus productos y servicios ante la audiencia multiplataforma de Prensa Libre y Guatevisión.

Este es un extracto de la conversación de López con Prensa Libre.

¿Qué motivó a su empresa como patrocinadora a apoyar esta campaña?

Durante muchos años cbc, ha apoyado el canal On premise, restaurantes, por ser lugares donde los consumidores interactúan directamente con nuestras marcas, entonces se generan vínculos emocionales con nuestras marcas. La verdad es que este grupo de restaurantes han sido parte fundamental en la construcción de las marcas de cbc en los últimos años y realmente esto fue lo que nos motivó con esta iniciativa.

Sabemos que con el covid-19 es uno de los sectores más afectados, y quisimos especialmente dirigir este apoyo y oportunidad a este grupo de pequeños y medianos empresarios que están bastante afectados y que nosotros siempre hemos apoyado desde hace muchos años.

¿Con base a qué criterios seleccionaron a sus socios comerciales?

Todos son igual de importantes, pero sí hay un grupo de pequeños y medianos emprendedores que llevan pocos años en el mercado, pero tienen una excelente propuesta de valor. Los primeros años de todo emprendimiento son los más difíciles, muchos de ellos tienen inclusive hasta dos locales comerciales y los primeros años son los más duros en cuanto a costos y la inversión de capital inicial.

Entonces nos parece una excelente iniciativa para este grupo de pequeños y medianos emprendedores tuvieron la oportunidad de dar a conocer su negocio de forma masiva y aumentar la facturación.

Son negocios que dependen mucho en su primeros años de la facturación, obviamente nos pareció interesante este grupo de pequeños y medianos empresarios de restaurantes.

¿Qué espera su empresa de la campaña, como patrocinadora?

Detrás de todo pequeño y mediano empresario hay una familia guatemalteca que se beneficia por el trabajador que cumple sus funciones dentro de este negocio.

El beneficio es que aumente la facturación de los negocios para que permanezcan abiertos, para que puedan darle continuidad a su negocio y el fee final, no es más que ayudar a la economía y a las familias de Guatemala de todas estas personas que se benefician por su trabajo en estos restaurantes, como los meseros por ejemplo.

¿Qué consejo les podría dar a los empresarios para que su negocio tenga éxito?

Específicamente para el giro de negocio de restaurantes, definitivamente están cambiando los patrones de consumo. Posiblemente quede residual de estos cambios en los patrones de consumo. Sin duda tienen que buscar nuevas plataformas de búsqueda de nuevos clientes.

El delivery, sabemos que es una opción, quién no se ha animado ahora al delivery, mi consejo es que piensen realmente en invertir en una plataforma de delivery para llegar al consumidor y captar nuevos consumidores que seguramente después de la pandemia habrá una reapertura, pero la reapertura va a ser parcial. Y el delivery es un canal que va a representar muchos ingresos en la facturación de los negocios de restaurantes.

¿Cómo han sido los resultados de otras campañas, como tienda segura?

Hablando de pequeños y medianos empresarios, obviamente nosotros nuestra industria de consumo masivo, específicamente en bebidas, atendemos a tiendas de barrio. Lanzamos un programa en junio que se llama “Una tienda más segura” con la finalidad de brindar seguridad en las tiendas de barrio, tanto para los dueños, empleados y consumidores.

Se desarrolló un kit con nuestra fuerza de ventas que consistía en un protector plástico, un aislador de ambiente en el lugar de pedido y entrega de los productos, cinta adhesiva que colocamos en el piso para marcar el distanciamiento de personas, mascarillas, guantes, alcohol en gel y trapos limpiadores para el personal que trabaja en la tienda.

A través de esta iniciativa, logramos brindar un lugar más seguro de compra, respetando las normas de higiene y seguridad en más de 11 mil tiendas a nivel nacional y también contamos con el apoyo de otras marcas que se sumaron a la iniciativa. Como Claro, Tortrix, Cubata, Petite, y Scott de Kimberly Clark y por supuesto nuestra marca Pepsi.

Es una iniciativa que estamos ejecutando en junio y terminaremos de ejecutar en el mes de julio. Tenemos muy buenos comentarios y recepción de estos pequeños y medianos emprendedores, el canal tradicional.