#AdelanteGuate la campaña que ayuda a la reactivación de empresas

Iniciativa busca promover productos y servicios de pequeños y medianos empresarios.

Christian Blank, gerente general de Prensa Libre habla de la campaña que apoya a empresarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Christian Blank, gerente general de Prensa Libre habla de la campaña que apoya a empresarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La crisis económica causada por la pandemia de covid-19 ha hecho que se desarrollen iniciativas para promover la reactivación económica del país.

Comprometidos con ese espíritu de solidaridad, Prensa Libre y Guatevisión forman parte de  #AdelanteGuate, un proyecto que promociona y divulga los productos y servicios de 600 pequeñas y medianas empresas, iniciativa  impulsada por la Cámara de Industria de Guatemala, con el auspicio de Banco Industrial y CBC.

El objetivo principal de la campaña es desarrollar para estas empresas una campaña publicitaria sin costo, en la que ofrezcan sus productos y servicios.

¿Cuál es el propósito de la campaña?

La campaña tiene dos principales propósitos. El primero y más importante es aportar nuestro granito de arena a uno de los grupos que más ha sufrido por la pandemia, que son los pequeños y medianos empresarios, que son los más vulnerables a dejar de existir o dejar de pagar planillas, por el tamaño que tienen.

El segundo es enviar el mensaje de que podemos salir adelante como país a través de la recuperación y reactivación económica. Si al final del día las empresas están bien y logran salir rápido de esta depresión económica, también  mantendrán mejor a sus colaboradores y no tendrán que tomar medidas drásticas como las que hemos visto.

Uno de nuestros más grandes activos es nuestra efectividad en la publicidad a través de Guatevisión y las ediciones impresa y digital de Prensa Libre, que pusimos a  la disposición del proyecto.

 ¿Cómo beneficia esta campaña?

Estamos tratando de  aportar a un grupo en particular que, a su vez, tendrá efecto en la economía general del país.

Simplemente aportar al bienestar del país nos da mucho gusto.

Creo que aportamos de diferentes maneras, desde el punto de vista de sociedad, con nuestros contenidos, con la fiscalización a los poderes públicos, con hacer nuestro trabajo de forma independiente, y esta es la forma en la que podemos aportar mucho a la economía y puede también que se retribuya de alguna forma hacia Prensa Libre.

¿Cuántos posibles consumidores podría alcanzar esta campaña?

El alcance es nuestra audiencia  a través de todas nuestras plataformas sumadas. En el impreso son cerca de 800 mil lectores; en digital,  más de siete millones de usuarios únicos al mes, y en televisión,   más de un millón de televidentes. Más los seguidores de nuestras redes sociales.

¿Qué tipo de empresas serán  beneficiadas?

Hay de todo. Elegimos a personas que tuvieran un mercado comercial amplio, con productos y servicios dirigidos a consumo masivo o a una población grande de empresas.

Hay ferreterías, remesadores, restaurantes, retail, productores, pastelería, productores de rosa de Jamaica, una asociación de mujeres ecológica  que compra materia prima para reciclar y luego la revende, entre otros.

¿Cuál es la relevancia de  promover esas empresas?

El motivo principal  es aumentar la exposición de estas pequeñas y medianas empresas para tratar de aumentar sus ventas.

Estabilizar a las empresas significa estabilizar a sus colaboradores, salarios y reactivar el consumo poco a poco.

¿Qué consejos daría a los emprendedores para que su negocio sea exitoso?

Que se reinventen, que seamos flexibles al cambio. La pandemia nos ha obligado a todos a buscar maneras distintas de hacer las cosas, creo que  es la única forma de hacer transcender nuestros negocios y que sean resilientes.

Básicamente es definir la capacidad de afrontar la adversidad, para ello necesitamos determinación, constancia y disciplina.