Economía

Desbloquean aduana Ciudad Pedro de Alvarado

La aduana ubicada en Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, fue desbloqueda anoche y según información de transportistas las operaciones comerciales y migratorias se reanudaron este martes.

Largas colas se observan en la Aduana. (Foto Prensa Libre: cortesía Transportes Los Andes)

Largas colas se observan en la Aduana. (Foto Prensa Libre: cortesía Transportes Los Andes)

Adán Aquino, gerente general de Transportes Los Andes, informó que el comisionado presidencial de asuntos fronterizos de El Salvador suscribió una acta comprometiéndose ante los pilotos a incrementar el personal de aduanas en territorio salvadoreño.

Según el acta, las autoridades salvadoreñas se comprometieron a que los funcionarios de la SAT en El Salvador trabajarán hasta las 10 de la noche, así como a regular el uso de aparatos móviles a todos los funcionarios aduaneros durante las horas de trabajo.

Por su parte, los pilotos se comprometieron a no dejar mal parqueados los automotores en la carretera que está entre la aduana Ciudad Pedro de Alvarado y el puente de La Hachadura (en territorio salvadoreño).

El texto agrega que la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ejercerá las medidas necesarias para cumplir el acuerdo.
Según consta en el documento, se acordó una próxima reunión el  1 de abril para evaluar la situación.

Anuncian bloqueo

Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes, informó el lunes que desde medio día de ayer los transportistas empezaron a ubicar sus automotores a ambos lados de la carretera y por la tarde la fila tenía aproximadamente 10 kilómetros de largo.

Aquino agregó que los pilotos amenazaron con extender  bloqueos al resto de aduanas del país, mientras que en la aduana de la Ermita – Angiatú, en Concepción Las Minas, Departamento de Chiquimula, también empezaba el bloqueo.

Rubén Morales, ministro de Economía, informó que el problema de los atrasos tiene su origen en las aduanas salvadoreñas.

Agregó que ya se solicitó que agilicen los procesos.

Escuche las declaraciones del funcionario.

Según la información,  agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron enviados Ciudad Pedro de Alvarado para tratar de controlar la situación y que fuera liberado el paso hacia la frontera.

De acuerdo con Aquino, se dialogó con las autoridades aduaneras y se acordó que era necesario aumentar el personal en cada aduana y “homologar”  los horarios de atención para agilizar el paso.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: