Así lo informó Francisco Pahul, director comercial de Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), agregando que en estos destinos operaban un vuelo diario y desde hace hace 17 días hasta la actualidad incluyeron uno más.
Asimismo, antes del 2 de octubre cuando iniciaron los bloqueos en carreteras y calles, manejaban ocupación del 80% y ahora la demanda subió al 100%.
El entrevistado explicó que en estos tres aeródromos solo operan durante el día, porque no tienen luces, teniendo operaciones solo diurnas.
En este contexto, están trabajando en un horario a partir de las 6 de la mañana, hasta las 17 horas, el cual mantendrán por lo que resta del mes y según cómo siga la situación, evaluarán en regresar al horario normal, que iniciaba a las 8 horas.
Antes de la crisis, Pahul explicó que los vuelos salían más espaciados, pero han apretado los tiempos de espera entre cada frecuencia para sacar más operaciones a raíz del incremento de la demanda.
Cancelaciones hacia Flores, Petén
TAG Airlines como aerolínea bandera de Guatemala opera cinco destinos dentro del país:
- Ciudad de Guatemala
- Flores, Petén
- Puerto Barrios, Izabal
- Retalhuleu
- Quetzaltenango
En el caso de Flores, Petén, tienen 7 frecuencias o vuelos diarios. Estas siguen igual, pues a diferencia de los otros destinos, aquí sí tuvieron cancelaciones, Pahul explicó que aún no tienen el dato exacto, pues estas continúan.
“Lo que sí conocemos, es que los turistas buscaron otros destinos como México, Costa Rica y República Dominicana”, detalló.
En cuanto a destinos internacionales: Tuxtla, Gutiérrez; Oaxaca, Mérida y Cancún, en México; San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán en Honduras, Belice y El Salvador, han trabajado con normalidad.
Y en cuanto a combustible no han tenido problema porque en su base de operaciones en la capital, tienen tanques y cisternas propias.
Cordón de seguridad en Aeropuerto La Aurora
Por su parte Samuel Orozco, vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que han mantenido coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y seguridad aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde se mantiene un cordón de seguridad por tiempo indefinido, por los bloqueos y manifestaciones que se continúan.
De acuerdo con Orozco, las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora y aeródromos del país han estado estables y funcionando en los últimos 17 días.
Además, comentó que la semana pasada, manifestantes bloquearon el ingreso al aeródromo de Huehuetenango, sin embargo las instalaciones no limitaron operaciones. En este caso, la Aerolínea Mundo Maya decidió suspender los vuelos, sin embargo ya se reactivaron.
En cuanto a combustible, informó que varias aerolíneas se están abasteciendo en Guatemala, aunque algunas, durante la semana pasada, estaban llenando sus tanques desde sus países de origen.