La razón por la que varias zonas y el aeropuerto quedaron sin luz

El Aeropuerto Internacional La Aurora amaneció este martes con varios problemas de abastecimiento de electricidad, los cortes son constantes y perjudican el control de pasajeros. El Inde explicó el motivo.

Publicado el
La recepción del Aeropuerto amaneció sin flujo de energía. (Foto Prensa Libre: @MarioWilly10)
La recepción del Aeropuerto amaneció sin flujo de energía. (Foto Prensa Libre: @MarioWilly10)

La ausencia de energía ha provocado que el sistema de control del Aeropuerto se ponga en riesgo, mientras que otras principales vías de tránsito también fueron impactadas con una alta carga vehicular.

Trabajadores del Aeropuerto La Aurora, que prefirieron omitir sus nombres, explicaron que hay riesgos en la seguridad porque hay interrupción constante de energía y deben redireccionar el flujo eléctrico hacia los pasillos más importantes.


Los usuarios de las redes sociales reportaron que los semáforos no funcionaron adecuadamente sobre la Calzada Atanasio Tzul y Calzada San Juan.

El apagón provocó que el congestionamiento se extendiera por varios kilómetros en el área metropolitana y durante la mañana de este martes, muchos se quejaron por llegar tarde a sus destinos.

La Policía Municipal de Tránsito informó que paulatinamente fueron restablecidos los principales semáforos.  El tránsito afectó el ingreso a la ciudad desde tempranas horas.

La Empresa Eléctrica de Guatemala explicó que las zonas afectadas fueron zona 13, Atanasio Tzul, Mixco y Ciudad Quetzal.

El problema

Durante la mañana del martes, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) había informado que el problema se originó porque se registró una falla en la subestación Guatesur, propiedad de esa institución, lo cual afectó la transmisión del servicio a las líneas de distribución. Sin embargo después de una revisión, esa información cambió.

Se dejaron de distribuir unos 100 megavatios por ese problema, hasta las diez de la mañana los técnicos aún estában evaluando la falla para resolverla a su totalidad, se indicó por  medio de Departamento de Comunicación.

Luego a las 11 horas, el Inde informó que después de revisar el área del posible problema detectaron que éste no se generó en las subestación Guatesur, ni en la red eléctrica de esa institución. Sino que en la red de la Transportista Eléctrica Centroamerica (Trelec), que es la empresa de transmisión afiliada a la Eegsa.

La suspensión del servicio se dio a las 7.47 horas y se restableció a las  8.

Motty de Rodas, representante de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, confirmó que no hubo reportes de problemas con la llegada de vuelos. Agregó que en estos casos cuando se suspende temporalmente el fluido de electricidad, existen plantas de generación que permiten asistir temporalmente el suministro.

*Con información de Rosa María Bolaños