AGG premia a Juan Niemann como el Gerente del Año 2020

La Asociación de Gerentes cumple 60 años de fundación y ahora busca ampliar su número de afiliados, sobre todo en provincia.

Juan Niemann, ganador del renocimiento Gerente del año. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Juan Niemann, ganador del renocimiento Gerente del año. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Con un enfoque académico, charlas sobre tendencias gerenciales y triplicar el número de asociados, sobre todo en la provincia, este 18 de febrero se celebró el primer Congreso Nacional de Gerentes y la premiación del Gerente del Año 2020 por la Asociación Nacional de Gerente de Guatemala (AGG).

La premiación del Gerente del Año que se realizaba a finales de cada año, ahora se llevará a cabo en febrero con el evento del Congreso Nacional de Gerentes, explicó Manuel Gordo Juliá, presidente de la AGG, quien denominó el evento como “una convención nacional”.

“Necesitábamos este tipo de eventos y que no fuera solo una premiación como tal, sino que también una unión entre los asociados y poder traer valores agregados. Pensamos en un evento más grande, más interesante una vez al año y donde pudiéramos conjugar todos, era el valor para los asociados”, precisó el directivo al consultarle sobre las razones del cambio.

El objetivo era contar con charlas para los asociados, las herramientas actuales e importantes y las historias de los empresarios.

Agregó que se unió la parte emocional con la parte académica y es la visión de la AGG.

“Nos interesa crear líderes positivos, que ya existen, y darlos a conocer. En Guatemala hay cosas buenas, magníficas, hay trabajadores excelentes, gerentes de primer nivel y empresarios que hay que admirar por su trayectoria, ética, lucha y por sus inicios que fueron personas que empezaron sin nada”, aseguró el empresario, al recordar que el guatemalteco es emprendedor por naturaleza.

Juan Niemann recibe el galardón de la AGG. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Juan Niemann, gerente del año

Juan Niemann fue galardonado como Gerente del Año 2020. Él fue directivo del Colegio Americano, del Consejo Directivo de la Universidad del Valle, del Consejo Interamericano de Escultismo y del Club Rotario de Guatemala.

También presidió y participó en la fundación del Colegio Interamericano, el Instituto Imrich Fischmann, la Fundación Scout de Guatemala y de Génesis Empresarial, entre por lo menos una docena más de instituciones.

En su formación una figura importante fue su padre, don Juan Niemann Alhers, fundador de JC Niemann.

Gracias a un interés personal apoyado por su padre, Juan Niemann se involucró en los negocios de la familia desde muy joven, pero luego buscó otras oportunidades de crecimiento.

Durante más de siete décadas, JC Niemann, con representación en El Salvador y Honduras, ha servido a las industrias eléctrica, plástica, química, de confección y textil, alimenticia, farmacéutica, inmobiliaria, de tratamiento de aguas, de empaque, pinturas, adhesivos, pegamentos, jabones, detergentes, vidrio, cerámica, cuero, miel y caucho, así como a la comercialización de maquinaria industrial y maquinaria textil.

Como empresario, Niemann ha desarrollado las empresas Comeca, Intebonsa, Valle de Oro, Agropecuaria Los Ángeles, Niqu, Insugas, Renisa, Ingroup, Comercial Administradora y Arrend.

En 2016, la Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa. El Banco Industrial en más de una ocasión le ha otorgado el honor de izar el Pabellón Nacional, y la Asociación de Gerentes de Guatemala lo reconoce como el Gerente del Año 2020.

Cumple 60 años

El presidente de la AGG aseguró que la institución cumple 60 años de fundación y ahora se tendrá una convención anual de gerentes.

“Es el nuevo modelo y todos los febreros será la Convención Nacional de Gerentes y esperamos en los futuros años traer motivadores, expertos e inclusive expandirnos al interior del país”, destacó.

Gordo Juliá en su discurso recordó que ya cuentan con una sede en Quetzaltenango, hay entusiasmo de los asociados y una gran necesidad de conocimientos, donde la AGG apoyará para proveerlos.

Cambio generacional

El presidente de AGG indicó en su discurso que el modelo tradicional de gerenciar las empresas cambió sustancialmente.

Antes era la cabeza, el propietario o el presidente de la junta directiva, quienes operaban las estrategias, las operaciones y las metas, mientras que los gerentes tenían cumplir y motivar al personal para tratar de alcanzarlas.

Este era un sistema tradicional, en el cual se enseñó la motivación monetaria, pero con las generaciones actuales ya no son así los procedimientos y hay otros factores que son mayormente influyentes. Expresó que las generaciones actuales gerenciales quieren pertenecer a algo y tienen otros motivos.

“Las nuevas generaciones necesitan tener un propósito en su vida personal y de trabajo y sentirse que pertenecen a algo que es un modelo de crear objetivos y las empresas nuevas crean objetivos de la mano de los empleados, amarrados a ellos y consensuados, influir y brindar un sentimiento de pertinencia, confianza para poder hacer las empresas más grandes”, manifestó el presidente de la AGG.

Gordo Juliá indicó que ya en algunas empresas hay gerentes de la generación millennial y están tomando sus posiciones en las compañías con una percepción diferente.

Por otro lado, comentó, no se debe dejar de lado el talento, el colaborador ya no es reemplazable, es retenido, capacitado, y son los que producen lo que generan como empresa y prestación de servicios a los clientes.

Expansión

El número de socios de la AGG es de mil 400 y la meta es triplicar ese número en los siguientes cuatro años, contó el presidente.

Para ello se han presentado nuevos productos de membresías digitales e individuales.

“Es un incremento ambicioso y creemos que en el interior del país hay una transformación. Ya estamos viendo al interior, teníamos que transformarlos y estamos seguros de encontrar gerentes, pequeños y medianos empresarios que van a encontrar en la AGG a un verdadero aliado que los ayudará a transformar sus negocios, capacitar no solo a ellos sino a sus trabajadores”, puntualizó.

Cambio de directivos

Para marzo se programó una asamblea de socios en la cual se llevará a cabo el cambio en la junta directiva.

Gordo Juliá explicó que dejará el cargo como presidente y el procedimiento es por medio de candidatos y la inscripción de planillas para elegir a los nuevos integrantes de la directiva de la AGG, como se establece en los estatutos.

Ganadores

En el galardón al gerente del Año 2020 estos fueron los ganadores:

Categoría gerente del año

Juan Niemann

JC Niemann

Categoría creatividad e innovación

Édgar Umaña Fletcher

Fundación Kinal

Categoría expansión

Salvador Dacaret

Vijusa

Categoría expansión global

Francisco Baltodano

Ingenio Pantaleón

Categoría gerente joven

Carlos Contreras

Guatemala.com