Agroindustria Incentiva consumo de arroz

En el día nacional del arroz, Roberto Wong, gerente de Mercadeo de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), dio a conocer que Guatemala produce 700 mil quintales de arroz al año y el resto se importa de Estados Unidos.

La producción de arroz se encuentra distribuida en ocho departamentos del país. (Foto: Hemeroteca PL)
La producción de arroz se encuentra distribuida en ocho departamentos del país. (Foto: Hemeroteca PL)

Guatemala, a pesar de ser productora de este cereal, tiene un índice de consumo bajo; según explicó Wong, “los guatemaltecos consumen de 13 y 14 libras por persona al año y si es comparado con el consumo de los costarricenses es inferior, ya que ellos consumen mil 200 libras al año”, esto debido al alto consumo del maíz y harina manifestó.

Las zonas productoras de arroz en el país son Jutiapa, Alta Verapaz, Petén, Izabal, San Marcos Coatepeque, Escuintla y Retalhuleu. La agroindustria arrocera celebra cada año el día del arroz para incentivar el consumo de este cereal y cocina dos paellas gigantes. Los fondos recaudados se entregan a una fundación.

Estudios demuestran

Por otra parte científicos estadounidenses, chinos y suizos han logrado establecer la secuencia del genoma del arroz, en un paso que podría ayudar a resolver problemas de hambruna en muchas partes del mundo.

Venezuela decidió  dejar de comprar cosechas de arroz a Guyana (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Historia

El cultivo del arroz comenzó hace casi 10 mil años en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Según investigaciones, posiblemente en la India se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Sin embargo, el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas hasta las altas.