Economía

Aguinaldo, ¿en qué lo gasta?

Consumo: La mezcla de aguinaldo y precios bajos podría ayudar a reactivar la debilitada economía guatemalteca

Por estos días se oye por todos lados ?compre aquí e invierta bien su aguinaldo?, pero expertos recomiendan administrar sus gastos adecuadamente.

Cuando llega diciembre, la preocupación primordial de cualquier trabajador es cómo cubrir la canasta básica en la Navidad, para lo cual el aguinaldo permitiría cumplir con compromisos familiares y sociales.

Los comerciantes indican que la afluencia de compradores se incrementa después de la entrega del aguinaldo navideño.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que el aguinaldo no es suficiente para cubrir los gastos de fin de año y los de inicios del año.

Rosa de Gándara indica que ha destinado más de la mitad de su aguinaldo para comprar ropa y regalos a sus hijos para esta Navidad.

Ha dejado el resto para los gastos de colegiatura en enero próximo, completándolos con el sueldo de ese mes.

Preguntas claves

¿Qué voy a comprar? ¿Por qué lo quiero? ¿Para qué lo necesito? Para establecer una base, el consumidor tiene que saber qué quiere, opina Eduardo Palacios, experto en capacitación economica del hogar.

Dice que el aguinaldo es un sueldo extra que puede utilizarse para saldar deudas, cancelar colegiaturas, gastos médicos u otros, que son desembolsos que se hacen una vez al año.

También puede destinarse para iniciar un negocio o empresa propia.

Para Palacios, hay que diferenciar los términos de lo que es necesario, útil, cómodo y atractivo, pues hay cosas que no son indispensables.

Palacios recomienda comprar regalos para Navidad en noviembre, ya que en ese mes todavía no ha subido el precio de los productos.

Según sus posibilidades

Isaías Samines, coordinador del Centro de Defensa del Consumidor, dice que lo mejor es dividir el aguinaldo en dos partes, gastos navideños y cancelación de deudas.

Samines recuerda que el país pasa por momentos de crisis, por lo que hay que buscar maneras de salir de ella.

Samines y Palacios sugieren la adquisición de bienes útiles, que sirvan para largo plazo.

En el caso de los obsequios, que los obtengan conforme las posibilidades; si se trata de juguetes, que éstos sean educativos.

Variedad

En la ciudad existen varios lugares donde se pueden adquirir mercancías de calidad y a buen precio, como el mercado de El Guarda, en las ferias o en la sexta avenida.

En toda la zona 1 el consumidor puede encontrar artículos de cocina y juguetes desde Q9.99. También hay zapatos para dama y caballero a Q100 o más.

En la sexta avenida se puede adquirir juguetes, incluso de imitación a mitad de precio, como también en los centros comerciales se hallan versiones originales, cuyos precios varían de acuerdo con la calidad y la marca.

Los expertos hacen un llamado a la población, con el fin de que no se deje engañar con precios altos, como también invitan a los comerciantes a que sean justos en los precios, pues las compras de fin de año podrían servir para reactivar la economía del país.

Consejos: Cómo gastar el aguinaldo

Compre donde pueda, no donde quiera.

Ahorre su aguinaldo, pues más adelante puede tener un buen capital. Invierta en inmuebles o en bienes raíces.

Compre productos a los que les pueda sacar provecho.

Mídase y no sea consumista.

Invierta en su negocio o construcción de su casa.

Cancele sus deudas.

No se deje influenciar por la publicidad de consumo.

Aproveche para pagar colegiaturas, uniformes y útiles escolares.

Sepa destinar su aguinaldo y pártalo en cantidades iguales para gastos eventuales.

ESCRITO POR: