Economía

Alemania compra café orgánico

Con el propósito de fortalecer alianzas estratégicas para mejorar la producción de café orgánico, pequeños caficultores y exportadores nacionales se reunieron con compradores alemanes en un encuentro efectuado en la comunidad de Santa Anita La Unión, Colomba, Quetzaltenango.

Rigoberto Agustín Ramírez, coordinador de comercialización del café orgánico, informó que a la cita asistieron representantes de Quijote Kaffee, de Hamburgo, Alemania, y de la exportadora Planeta I, además de cooperantes de Estados Unidos.

También participaron 50 representantes de 10 cooperativas de pequeños productores de café orgánico.

Stefannie Hesse y Gerrit Hesse, personeros de Quijote Kaffee, señalaron que mientras se garantice, por medio de la certificación, que es café orgánico, seguirán pagando a US$275 el quintal, lo que equivale aproximadamente a Q2,150 el quintal. En el mercado nacional lo compran a Q800.

Los pequeños productores exportan a Alemania cinco contenedores al año, enviando entre mil 900 y dos mil quintales del aromático.

Alicia Agustín, presidenta y representante legal de la Asociación de Mujeres del área rural de Colomba, dijo que ellas formaron un centro de acopio para comprar y procesar café orgánico y luego exportarlo.

ESCRITO POR: