Alemania compra café orgánico

Con el propósito de fortalecer alianzas estratégicas para mejorar la producción de café orgánico, pequeños caficultores y exportadores nacionales se reunieron con compradores alemanes en un encuentro efectuado en la comunidad de Santa Anita La Unión, Colomba, Quetzaltenango.

Gerrit Holmann y Stefanie Hesse —en primer plano—    escuchan a  productores de café orgánico.
Gerrit Holmann y Stefanie Hesse —en primer plano— escuchan a productores de café orgánico.

Rigoberto Agustín Ramírez, coordinador de comercialización del café orgánico, informó que a la cita asistieron representantes de Quijote Kaffee, de Hamburgo, Alemania, y de la exportadora Planeta I, además de cooperantes de Estados Unidos.

También participaron 50 representantes de 10 cooperativas de pequeños productores de café orgánico.

Stefannie Hesse y Gerrit Hesse, personeros de Quijote Kaffee, señalaron que mientras se garantice, por medio de la certificación, que es café orgánico, seguirán pagando a US$275 el quintal, lo que equivale aproximadamente a Q2,150 el quintal. En el mercado nacional lo compran a Q800.

Los pequeños productores exportan a Alemania cinco contenedores al año, enviando entre mil 900 y dos mil quintales del aromático.

Alicia Agustín, presidenta y representante legal de la Asociación de Mujeres del área rural de Colomba, dijo que ellas formaron un centro de acopio para comprar y procesar café orgánico y luego exportarlo.