Anacafé responde a polémica en torno a Nespresso, George Clooney y el trabajo infantil

Documental explora la posibilidad de que menores de edad guatemaltecos trabajan en fincas productoras cuyos clientes son grandes compañías de café.

George Clooney, actor y embajador de Nespresso. (Foto Prensa Libre: AFP)
George Clooney, actor y embajador de Nespresso. (Foto Prensa Libre: AFP)

La expectativa por la próxima publicación de un documental británico sobre la forma en cómo dos marcas de café internacionales obtienen el grano para sus productos provocó reacciones anticipadas porque afirman que son menores de edad quienes supuestamente trabajan en fincas guatemaltecas, y que son las encargadas de vender el café a ambas empresas.

Las declaraciones del actor estadounidense George Clooney, quien es el embajador de una de las marcas, provocaron que la noticia figurara en varios medios internacionales y también en conversaciones en las redes sociales.

La promoción del documental británico muestra brevemente lo que parecen ser menores de edad trabajando en plantaciones de café guatemaltecas y que supuestamente tendrían nexos con una de las compañías, por lo que Clooney se comprometió a abordar el tema con la junta directiva. Sin embargo, no ha trascendido el nombre de las fincas.

Directivos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) reaccionaron en un comunicado de prensa en el que aseguran que tienen una política de cero tolerancia al trabajo infantil porque lo consideran un flagelo que ha afectado a la niñez guatemalteca a través de los años y, ante las críticas por la próxima publicación del documental, exhortaron a todos los actores vinculados a la cadena de producción del café a cumplir con la normativa nacional e internacional vigente en la materia.

Anacafé afirmó que, en coordinación con la Cámara del Agro, solicitaron al Ministerio de Trabajo y Previsión Social que, si se identifican unidades productivas que se encuentran en supuesto incumplimiento, sea la Inspección General de Trabajo (IGT) la que actúe en el marco de sus competencias y emprenda las investigaciones.

“Si luego de la investigación se llegara a comprobar el hecho, se tomen las acciones legales y administrativas correspondientes, reiterando que como sector se ha establecido una política laboral de cero tolerancia al trabajo infantil”, expresó la entidad.

Guillaume Le Cunff, director ejecutivo de Nespresso, una de las marcas que saldrá en el documental, dijo a través de un comunicado que la empresa tiene tolerancia cero al trabajo infantil.

“Es inaceptable. Cuando reclaman que nuestros altos estándares no se cumplen, actuamos de inmediato. En este caso, un medio de comunicación del Reino Unido nos informó que habían identificado casos de trabajo infantil en seis granjas en una región de Guatemala. Hemos detenido de inmediato la compra de café de todas las granjas de la región y no la reanudaremos hasta que podamos investigar y asegurarnos de que no hay explotación infantil”, manifestó Le Cunff.

El café está presente en todos los departamentos de Guatemala, en 204 de los 340 municipios. Unas 125 mil familias dependen directamente del cultivo, de estas, el 97% producen en pequeñas unidades productivas. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos.

Prevención y combate al trabajo infantil

Anacafé explicó que desde los años 1990 ha implementado medidas de prevención y combate al trabajo infantil a través de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé), donde establecieron los Coffee Kindergarten como alternativa para que los niños, hijos de personas que migran a las fincas de café con su familia desarrollen habilidades para iniciar la educación primaria, alejándolos así del trabajo infantil.

Actualmente, en época de cosecha, funcionan 50 de estos centros, dando cobertura a más de 680 niños en unidades productivas de café y comunidades de pequeños productores.

Funcafé también gestiona 99 escuelas primarias permanentes beneficiando a 2 mil 680 niños.

Adicionalmente, en conjunto con otras entidades del sector privado, Anacafé participa en la Mesa Temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, dirigida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, apoyando en la implementación de la hoja de ruta en materia de prevención y eliminación del trabajo infantil en Guatemala.

Anacafé reconoce que, a pesar de los avances en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, aún falta mucho por hacer, por lo que hace un llamado a todos los actores de la cadena productiva del café a combatir el trabajo infantil y a cumplir con la normativa vigente, reiterando que la prioridad es que nuestros niños tengan acceso a educación, salud y sana recreación para lograr romper el círculo vicioso de la pobreza.

“También hacemos un llamado a la industria internacional y certificadoras para que apoyen los esfuerzos de cero tolerancia al trabajo infantil en nuestro país y contribuyan, con mejores precios, a mejorar el nivel de vida de los productores de café y sus familias ya que los bajos precios internacionales de referencia del café han afectado a los productores del grano, arriesgando la sostenibilidad económica, social y ambiental del cultivo” indicó la asociación gremial.

Edad mínima para el empleo

Según la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora (UPAT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la entidad no extiende permisos de trabajo a personas menores de edad, sino son constancias laborales para adolescentes.

El trámite es inmediato y se entrega el mismo día que la solicitan.

El convenio 138 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) regula que para poder extender la constancia laboral al adolescente este debe tener 15 años cumplidos y presentarse personalmente a la Inspección General de Trabajo, donde entrega una copia de certificación de nacimiento extendida por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Con la constancia laboral, el adolescente se presenta a la Unidad de Protección del Adolescente Trabajador, donde se ingresa la información a una base de datos y posteriormente se le brinda la información sobre el tema en materia de Derecho Laboral.

El adolescente recibe un trifoliar, en donde consta el contenido sobre prohibiciones, responsabilidades, derechos laborales, jornada de trabajo y salario mínimo actual.

Procedimientos

  • Para los menores de 18 años de edad y mayores de 15 años, la Inspección General del Trabajo a través de cada delegación departamental registrará los datos del solicitante y extenderá una constancia firmada y sellada por el delegado.
  • En la constancia deberá hacer del conocimiento formas de trabajo infantil y el tipo de actividades al que les es prohibido prestas sus servicios.
  • Posteriormente la IGT dará acompañamiento a los solicitantes para que acudan a la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora (UPAT) para ser orientados sobre sus derechos y obligaciones laborales.

La UPAT en mención al recibir al adolescente debe seguir este procedimiento:

  • Solicitar certificado de nacimiento original o copia y la hoja de constancia que se le entregue a la IGT.
  • Se verificarán los datos de ambos documentos.
  • Se brindará orientación sobre sus derechos y obligaciones laborales.
  • Registrará los datos del adolescente en la base de datos de la UPAT.
  • Se sellará la hoja de constancia.
  • En el resto de departamentos de la República donde no se tenga representación de la UPAT, la constancia deberá ir firmada por el delegado departamental de la IGT.

En el 2017 Guatemala ratificó el convenio para erradicar las peores formas de trabajo infantil con la OIT por medio de una hoja de ruta.

El trabajo infantil en Guatemala incluye los menores de 14 años en tanto se permite el trabajo de 15 años en adelante cumpliendo ciertos requisitos.