La misión comercial que busca incrementar las exportaciones de café guatemalteco a Taiwán

Una Misión Comercial integrada por representantes de 14 empresas taiwanesas importadoras de café visitaron la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Los empresarios participarán en cataciones de cafés, visitas a varias unidades productivas y reuniones con productores nacionales en una rueda de negocios.

Cerca de 60 mil quintales de café de Guatemala llegan a Taiwán, un mercado con potencial de crecimiento. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Cerca de 60 mil quintales de café de Guatemala llegan a Taiwán, un mercado con potencial de crecimiento. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Como en años anteriores, Anacafé recibe y organiza la visita de una misión comercial de empresarios taiwaneses interesados en hacer negocios con productores de café en Guatemala.

 

Hoy se recibió una delegación de 17 personas, representantes de 14 empresas taiwanesas. Esta actividad se lleva a cabo con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala y la Oficina Comercial Taiwanesa para Centroamérica -CATO-.

Los empresarios participarán en diversas actividades organizadas por Anacafé para proyectar y promover el café de Guatemala en el mercado taiwanés.

Entre estas actividades destaca la catación de café de las 8 regiones de Guatemala, visita a unidades productivas y una rueda de negocios con productores nacionales.

Fortalecimiento comercial

Durante su visita, los empresarios taiwaneses se reunirán con productores de café guatemalteco, buscando fortalecer las relaciones comerciales bilaterales e incrementar las exportaciones al mercado asiático.

La misión comercial está integrada por importadores de café, tostadores, comercializadores de café oro y tostado y propietarios de Coffee Shops tiendas de café de especialidad de Taiwán.

Se organizó una rueda de negocios en la que los empresarios taiwaneses se reunirán con productores de café guatemalteco. Para poder participar, se realizó una convocatoria abierta a los productores, ellos enviaron muestras de su café, se cataron y eligieron aquellos cafés que alcanzaron una evaluación de al menos 84 puntos.

Delegación de empresarios taiwaneses junto a directivos de Anacafé. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Guatemala es el primer destino de esta Misión Comercial que visitará Centroamérica, organizada por la Oficina Comercial de Taiwán para Centroamérica -CATO-, por sus siglas en inglés.

El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, la directora ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica -CATO-, Francisca Yu-Tsz; el representante de la Embajada de Taiwán en Guatemala, Carlos Lee y la Coordinadora de Mercadeo de Anacafé, Ana Lucrecia Glaesel, brindaron información a los empresarios taiwaneses.

Potencial de crecimiento

Actualmente, las exportaciones de café hacia Taiwán equivalen al 1.1% del total, cerca de 60 mil quintales de café de Guatemala llega a Taiwán, un mercado con potencial de crecimiento.

En el año cafetalero 2018-2019 (de octubre a septiembre), las exportaciones de café fueron de 4.63 millones de quintales oro, 3.37% más que en la cosecha anterior (2017-2018), año en que se exportaron 4.48 millones de quintales oro.

En concepto de divisas, la cosecha 2018-2019 representó un ingreso de US$663.62 millones, 3% por debajo de los US$692.52 millones del ejercicio cafetero 2017-2018.