Estas son las zonas cafetaleras de Guatemala que despertaron el interés de compradores alemanes

Como parte del memorando de entendimiento entre Anacafé y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana, firmado en octubre de 2019, una delegación de empresarios de tostaduría de café de Alemania visitaron el país para vincularse con el producto local.

El país empezó a impulsar la exportación de café tostado para posicionar la oferta guatemalteca. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El país empezó a impulsar la exportación de café tostado para posicionar la oferta guatemalteca. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El mercado europeo y alemán ofrecen un interesante potencial de crecimiento para el consumo de los cafés de especialidad que produce Guatemala.

Es por eso que una delegación de empresarios alemanes integrada por representantes de las empresas Helder & Leeuwen, Vogelmaier Kaffeerosterei y Kaffe Reich, llegaron a nuestro país para degustar, catar y profundizar sus conocimientos sobre los cafés de Guatemala.

Visitaron varias unidades productivas y beneficios en Antigua Guatemala, Acatenango, San Lucas Tolimán, San Antonio Huista y Unión Cantinil Huehuetenango, lugares donde se produce una gran cantidad de café de exportación.

“Estoy seguro de que ha sido una gira de trabajo intensa en la que han podido conocer más sobre el proceso de producción del café de Guatemala y las características que lo hacen excepcional. En Guatemala estamos muy orgullosos de producir el mejor café del mundo” dijo Bernardo Solano, presidente de Anacafé.

 

Alemanes conocen café
En la cosecha 2018-2019, 1.13 millones de quintales de café de Guatemala llegaron a Europa. (Foto Prensa Libre)

 

Alemania recibe 3.8% del café guatemalteco

Guatemala exporta café desde hace más de 150 años y es uno de los productos líderes de exportación del país.

En la cosecha 2018-2019, 1.13 millones de quintales de café de Guatemala llegaron a Europa. De estos, 176 mil quintales fueron exportados a Alemania, siendo el 3.8% del total de café exportado por el país.

“La meta principal de este viaje comercial es lograr interesar a tostadores, en nuestro caso de Alemania, para el café de Guatemala que ya conocen, pero para que lo conozcan mejor y para que reconozcan la buena calidad del café de aquí y ellos, siendo tostadores medianos y pequeños, logran pagar un precio mucho mayor del precio del mercado mundial y con eso se logra que también el productor pequeño y mediano, cualquier productor, logre vivir mejor aquí en Guatemala” mencionó Markus Schubert, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana.

 

café
El café es uno de los productos líderes de exportación de Guatemala. El 3.8% de lo exportado llega a Alemania. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

En concepto de divisas, la cosecha 2018-2019 representó un ingreso de US$663.62 millones, 3% por debajo de los US$692.52 millones del ejercicio cafetero 2017-2018.