Espinoza aseguró que al eliminar los trámites se beneficiaría la exportación de productos tradicionales como azúcar, café, banano, aceite de palma, y podría agregarse un potencial en mercancía como instrumentos y aparatos médicos.
Además que la integración aduanera reduciría los costos logísticos, los tiempos de la movilización de la mercadería, y eso podría traer atracción de inversiones, promoción del comercio y ventajas claras en competitividad, para competir más agresivos en mercados internacionales.
Alfonso Rojas González, presidente de la asociación de profesionales de las aduanas de las Américas, expuso que como representante de 20 países miembros y más de 25 mil agentes aduaneros, el evento cobró importancia para conocer sobre la integración económica que está teniendo Centroamérica y el potencial que tiene, con el objetivo de hacer el comercio más seguro y ágil.
Aseguró que hay avances como bloque, y según él la integración podría darse en los próximos dos años, lo que beneficiaría a la región, aunque enfatizó que deben invertir en infraestructura, como carreteras, mejoramiento de aeropuertos, puertos y ampliación de aduanas.
Rojas González, dijo la región enfrenta nuevos retos como, la mercancía como se distribuye en la zona, y la distribución de los tributos por ingreso de la importación.
Víctor Ramírez, presidente de la comisión de integración comercio y desarrollo del Parlacen, dijo que hay avances pero hay aspectos que están trabajando para resolver, y lograr una verdadera unión aduanera y aseguró que para el 2017 se debe lograr el objetivo.
Ramírez expuso que hay eventos que se deben aprovechar como, el acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, el que establece la unión aduanera para lograr comercio con ellos, y el otro evento es la alianza para la prosperidad del triangulo norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, a criterio del diputado eso podría aprovecharse para lograr el objetivo.