Andrés Panasiuk, fundador del Instituto para la Cultura Financiera, una institución educativa financiera en Estados Unidos, considera que no se puede ahorrar gastando.
“Cuando gastamos no ahorramos, solo gastamos. Se ahorra cuando se guarda. Cuando se compra algo porque era una oferta increíble no se ahorra, se gasta dinero”, afirma el experto en finanzas.
La pregunta es ¿cuánto debo ahorrar? que por lo menos se debe ahorrar un 5% del dinero disponible cada mes. “Escriba un cheque a su nombre y páguese sus ahorros, como si estuviera pagando la luz, el gas o el teléfono, de esa manera no sufrirá de la ausencia de ahorro”.
Comience a manejar su dinero y el de su familia como si fuera el dinero de una empresa. Panasiuk afirma que un plan de gastos mensual es vital para mejorar la economía y ver en dónde se va el dinero.
Monedas y cálculo
Una medida efectiva para guardar es ahorrar las monedas que le queden en el bolsillo. Al final de mes, guarde ese dinero en un banco.
Si compra un almuerzo todos los días, de Q30 en promedio, procure llevar comida hecha en su casa.
Cada lunes guarde un sobre con Q150, que equivale a los cinco días que compraría el almuerzo. Al final de mes habrá ahorrado Q600, en un año serían Q7 mil 200.
Panasiuk, recomienda dejar de jugar a la lotería, debido a que las estadísticas afirman que la oportunidad de ganar es ínfima, y muchos gastan dinero al tratar de salir de la pobreza de esa manera.