Economía

‘Aquí no hay reglas’, el método de Reed Hastings que llevó al éxito a Netflix

Pagar a sus empleados mucho más de que lo que esté ofreciendo la competencia y eliminar los controles jerárquicos son algunos puntos de este método.

La metodología empleada por Netflix los ha llevado al éxito. (Foto Prensa Libre: Pexels)

La metodología empleada por Netflix los ha llevado al éxito. (Foto Prensa Libre: Pexels)

El credo de Netflix , explica el exitoso y casi desorganizado método del gigante digital para “inspirar a personas en lugar de supervisarlas”, según su presidente Reed Hastings, en el libro Aquí no hay reglas el cual consiste en el menor número de normas posible y la mayor libertad que se pueda dar a sus empleados.

“Así tienen sus propias ideas, que es lo que hace que la compañía siga innovando. Y la libertad es el modo en que lo hacemos. Nos enfocamos de verdad en darle a los empleados una increíble cantidad de libertad”, explicó Hastings en un encuentro con unos pocos medios en el que participó EFE.

Cofundador de Netflix y uno de los principales responsables de que esta empresa de alquiler de DVD se convirtiera en un monstruo de la industria audiovisual, Hastings presenta en Aquí no hay reglas (disponible como “ebook” en español desde el jueves) una mezcla de relato autobiográfico y manual de empresa sobre el funcionamiento de esta plataforma digital.

Red Hastings se muestra positivo ante su método empleado en el éxito de Netflix.
(Foto: EFE)

Responsabilidad sin caos

Escrito junto a la profesora de negocios Erin Meyer, el libro plantea que la ausencia de reglas estrictas, entrelazada a una cultura de responsabilidad, estimula la creatividad en una compañía como Netflix.

Tradicionalmente, la mayoría de los negocios son como fábricas. La gente hace muchas cosas de forma similar y las fábricas han sido mayoría en la economía. Y eso gira en torno a seguir las reglas, replicar (los procesos), el jefe en lo más alto diciendo a los empleados qué hacer…”, enumeró Hastings.

Aquí no hay reglas, detalla cómo alcanzar esa cultura corporativa posindustrial, un recorrido que incluye pasos relativamente predecibles, como captar el mayor talento posible para la empresa o favorecer la honestidad y franqueza dentro de la compañía; pero también algunos más sorprendentes, como no poner límites a las vacaciones o no exigir explicaciones por gastos de viaje o dietas.

“En nuestro caso, creció de forma natural y continúa cambiando y mejorando. Ahora en Netflix estamos mejor (en funcionamiento interno) que cinco años atrás, estamos mejor en inclusión, estamos mejor en ser globales y menos estadounidenses”, opinó.

La exigencia de un deportista

Netflix aplica lo que llama The Keeper Test, que consiste en preguntarse esto de manera constante: “Si una persona de su equipo renuncia mañana, ¿intentaría que cambiara su decisión? ¿O la aceptaría, quizá con un poco de alivio? Si es lo segundo, debería darle ya una indemnización por despido y buscar a una estrella, a alguien por quien lucharía para que se quedara”.

The Keeper Test apuesta por la autoevaluación constante, pero cabe preguntarse si eso no estimula un ambiente de miedo y presión entre los trabajadores ante el riesgo permanente de poder quedarse sin empleo.

“Cuando eres un atleta profesional, cada vez que compites puedes tener una lesión que te deje fuera el resto de la temporada o incluso más tiempo. Pero los atletas no piensan en eso: están enfocados en la alegría, en ganar, en ser parte del equipo. Si te enfocas en lo negativo como atleta no puedes rendir a tu mejor nivel”, dijo.

“Es lo mismo para nuestros empleados. Por supuesto, es verdad oficialmente que se puede echar a cualquiera, pero también ven muchos trabajadores que llevan mucho tiempo en Netflix”, agregó.

Un buen ambiente de trabajo permite que los empleados se sientan más identificados con la empresa. (Foto Prensa Libre: Pexels)

Hastings rebatió que en Netflix se trabaja “las 24 horas del día, siete días a la semana” como en “una sala de urgencias”, pero admitió que formar parte de su compañía es “desafiante”.

“Si quieres ganar un Mundial de fútbol, requiere mucho trabajo. Es muy intenso pero también hay una sensación positiva de contribución. Intentamos ser muy honestos sobre lo que tratamos de ser aunque puede que no sea lo adecuado para todos”, explicó.

Por último, Hastings se mostró contrario al teletrabajo como sustituto del contacto personal (“tenemos que encontrar un equilibrio”) y se mostró convencido de que su modelo de negocio goza de buenas perspectivas.

“Algún día, las películas y las series quizá sean algo bastante pequeño en la cultura, como son las novelas hoy en día, pero al menos en los próximos cinco o diez años, nuestra forma de arte parece bastante fuerte”, finalizó.

*En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.

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